Con la conformación del nuevo Laboratorio de Nanobiomateriales del Departamento de Física, en el marco del proyecto Fondef ID15I10576, la Casa de Estudios se adentra en trabajo de frontera que combina biología y nanociencia.
En una ceremonia celebrada en el Campus Casa Central Valparaíso, a la que asistieron autoridades, académicos e investigadores, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró oficialmente su nuevo Laboratorio de Nanobiomateriales, perteneciente al Departamento de Física.
El nuevo recinto fue construido en el marco del proyecto Fondef ID15I10576 “Desarrollo de recubrimientos en base a grafeno y sus derivados para controlar la biocorrosión en materiales metálicos utilizados para el transporte de aguas en la industria minera”, liderado por la investigadora joven de dicha Unidad Académica, Carolina Parra.
Este proyecto tiene como objetivo proveer soluciones tipo recubrimiento basadas en nanomateriales grafíticos, como grafeno y nanotubos de carbono, que permitan prevenir y/o disminuir el efecto de biocorrosión en ductos metálicos constituyentes de sistemas de transporte de fluidos presentes en los procesos productivos asociados a la industria minera en Chile.
El nuevo Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM se constituye como el primer espacio en Chile de su tipo, destinado exclusivamente al trabajo interdisciplinario. Junto con el Departamento de Física, en su conformación participaron también el Departamento de Industrias y el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la Casa de Estudios, en un trabajo desarrollado durante el año 2016.
En este espacio dedicado al uso de materiales y tecnología a escala nanométrica, se abordarán problemáticas biológicas presentes a nivel industrial y ambiental, en las que participarán académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado provenientes de diversas áreas y disciplinas de la Institución, entre ellas biotecnología, industrias, metalurgia, mecánica, química y física.
De esta manera, la visión que se tiene para el Laboratorio de Nanobiomateriales es lograr un punto de encuentro permanente que atraiga, estimule e incentive tanto la investigación como la innovación basada en ciencia en Chile, particularmente aquella relacionada con la nanobiociencia.
Espacio interdisciplinario
El Director del Departamento de Física, Claudio Dib, enfatizó en la importancia del área que se explorará en el Laboratorio de Nanobiomateriales, afirmando que “esta unión entre la biología y la física es un área nueva en el mundo, que irá creciendo durante un largo tiempo; por lo que estar involucrados en esto en la Universidad es un paso muy importante”.
“Que en este momento haya en la Universidad un laboratorio interdisciplinario como éste, es una señal de que se están alcanzando niveles cada vez mayores en las distintas disciplinas, porque el desarrollo de las áreas y las preguntas que éstas investigan, están empezando a toparse entre sí”, añadió el académico, destacando las investigaciones que combinan biología y nanociencia que actualmente se desarrollan en la Casa de Estudios.
Desde el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), en tanto, el Ejecutivo y Coordinador del Área de Minería, Manufactura e Infraestructura, Pedro Cotal, señaló que para dicha institución “es sumamente gratificante que este tipo de infraestructura se lleve a cabo en las universidades”.
“Éste es un granito de arena de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), del Fondef y de la Universidad, el que quedará aquí, y que no solamente podrá ser usado por investigadores y profesores, sino también alumnos, quienes están aprendiendo y quienes próximamente, a través de su trabajo, estarán encargados del futuro desarrollo del país”, expresó Cotal.
Por su parte, Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) de la USM, manifestó que “esta inauguración contribuye a la consolidación de esta área de investigación en la Universidad”.
“Como Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado, queremos reiterar nuestras felicitaciones y brindar nuestro apoyo para hacer crecer todas estas instancias que favorecen la investigación de manera profunda y que benefician altamente a la Institución, engrandeciéndola en prestigio y aumentando su visión de futuro tanto en la ciencia básica como aplicada”, agregó.
La Directora del proyecto Fondef que dio vida al Laboratorio de Nanobiomateriales, la investigadora joven, Carolina Parra, afirmó que la inauguración del espacio “y contar con todos los equipamientos operativos es una primera meta cumplida, pero también es un primer paso hacia la investigación y la formación de estudiantes de pre y postgrado que estaremos desarrollando”.
Asimismo, Parra enfatizó en cómo la creación del nuevo Laboratorio es evidencia del liderazgo que asume la USM en la implementación de una nueva mirada interdisciplinaria en la academia.
“Éste es el primer espacio en Chile que se dedica desde sus inicios a realizar ciencia multidisciplinaria. Esto posiciona a la Universidad a un nivel de importancia tanto en el ámbito nacional como sudamericano”, dijo.
“El Laboratorio de Nanobiomateriales, junto con iniciativas como los proyectos internos multidisciplinarios, demuestran que la USM realmente tiene en su norte implementar un enfoque interdisciplinario”, añadió la Directora del Laboratorio. “Por eso pienso que estas señales pueden llevar a cambios más estructurales y profundos en la organización de la Universidad, que faciliten aún más esta visión; lo que me parece es el camino correcto hacia la innovación basada en ciencia interdisciplinaria”, finalizó.
Fuente: www.noticias.usm.cl
¿Quieres dejar un comentario?