En octubre finaliza el proceso de postulación al Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor, programa de postgrado acreditado por la CNA, donde los estudiantes podrán adquirir una sólida formación académica a que les permita entender la estructura, función y evolución de los genomas, y desde esa comprensión aportar a la creación de nuevo conocimiento, fundamental y aplicado, que fomente el desarrollo del país a través de avances innovadores y competitivos en diversas áreas del quehacer científico.
Por Adolfo Navarro M.
La ciencia y la tecnología en la era genómica avanzan a un ritmo cada vez más acelerado. Solo 50 años han transcurrido desde la primera descripción de la estructura del ADN hasta la secuenciación completa del genoma humano. Este ritmo de desarrollo acelarado ha impactado y seguirá impactando a diversas áreas de la biología, lo que conlleva importantes desafíos al momento de formar investigadores con los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarse en los diversos campos de estudio que posibilita la genómica.
En esa dirección, y para hacer frente a la necesidad de especialistas en Chile, la Universidad Mayor abrió por quinto año consecutivo la convocatoria a profesionales con grado académico de Licenciado o Magíster en Biotecnología, Biología, Bioquímica, Medicina o formación equivalente, para que se integren el Doctorado en Genómica Integrativa de esta casa de estudios.
El programa de doctorado en Genómica Integrativa ofrece un entrenamiento multidisciplinario orientado a formar investigadores líderes en las áreas de biología celular, genómica de enfermedades neurodegenerativas y de envejecimiento, genética vegetal, microbiología, genómica ambiental y bioinformática. Este último tema es transversal a todas las líneas de estudio del programa, puesto que es uno de los sellos del perfil de egreso de los estudiantes.
La formación académica ofrecida apunta a habilitar a los doctorantes para realizar investigación científica original en materias fundamentales y aplicadas. Para este fin, los estudiantes recibirán una fuerte base de conocimientos en bioinformática y técnicas moleculares. El programa cuenta con el apoyo de un claustro de profesores compuesto por investigadores de los Centros de Genómica y Bioinformática, Centro de Biología Integrativa y del Centro de Genómica, Ecología y Medio Ambiente.
Sebastián Reyes, Doctor en Microbiología y Director del Doctorado, indica que el programa se abrió con el objeto de implementar un espacio para la formación de investigadores de excelencia, capaces de integrar los conocimientos de frontera en las Ciencias Genómicas, con sólidos conocimientos en el área de bioinformática.
“Este programa está diseñado para todos aquellos investigadores que busquen formular y resolver sus propias preguntas en diversas áreas de la biológía, y que consideren que la forma de resolverlas es a través del estudio de cómo el genoma se organiza, estructura y responde frente a diferentes estímulos”, indica Sebastián Reyes.
El doctorado se encuentra acreditado por 3 años por la comisión nacional de acreditación (CNA). Los estudiantes pueden optar a becas de manutención y arancel para estudios de doctorado nacional de CONICYT o becas internas aportadas por la Universidad Mayor. Para obtener mayor información sobre el programa de estudio, haz clic en el siguiente link: http://bit.ly/DocGenomica
¿Quieres dejar un comentario?