Las actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) siempre revisten desafíos para empresas cuyos giros específicos no les permiten tener unidades o departamentos de I+D, o personal dedicado a ejecutar las labores administrativas que estos proyectos conllevan. Como consecuencia de aquello, muchas veces se deja de lado la posibilidad de crear soluciones novedosas a distintas problemáticas que se presentan, es decir, se posterga la posibilidad de innovar.
En este sentido, existen diversas alternativas para potenciar este nicho sin que sea, necesariamente, la misma empresa la que tenga que invertir en la ideación y creación de un área de I+D. En algunos casos se asocian con centros de investigación y, en otros casos, contratan los servicios de una empresa que logre visualizar la problemática y sea capaz de de darle una solución mediante la innovación científica.
Un claro ejemplo de esto último es el trabajo en I+D en Biotecnología y Ciencia Aplicada que GrupoIDiN lleva a cabo, las cuales se caracterizan por buscar innovaciones que, idealmente, puedan llegar a patentamientos o a nuevos procesos, de forma tal de establecer nuevas líneas de negocio, y productos, e incluso nuevas empresas.
El trabajo de GrupoIDiN es multidisciplinario, aplicando altos estándares de calidad, y cumplimiento de las normativas vigentes. Para su Gerente General, Patricio Araneda, es fundamental el trabajo complementario de profesionales de diversas disciplinas “porque permite una dinámica de trabajo donde fluye la integración de conocimientos y la colaboración”.
Han sido variados los ámbitos en los cuales la empresa ha aplicado sus conocimientos, siendo así expertos en Fermentaciones industriales, Biología Molecular y Microbiología, y Química Industrial, todas áreas que requieren de la utilización y manejo de equipamiento especializado de laboratorio, que por lo general es de alto costo y complejidad. Por ello, la empresa tomó como desafío propio el desarrollo de sus equipos y sistemas de control.
Esta estrategia les ha permitido que en la actualidad, puedan ofrecer equipamiento diseñado y construido por ellos, como por ejemplo; Biorreactores, Autoclaves, Estanques de Mezcla, y Sistemas de Control, Hardware y Software Biotecnológicos, con el consecuente servicio técnico. Estas aplicaciones de metodologías y equipamientos han sido exitosas en distintos sectores productivos, tales como: Minería, Agricultura, Alimentos, y Biomedicina.
Gracias a todo este trabajo, GrupoIDiN ha podido lograr con éxito variadas patentes, e innovaciones en procesos productivos, por lo que está constantemente buscando actividades y desafíos relacionados con el emprendimiento, así como también el establecimiento de diversos modelos de negocios con socios y aliados estratégicos.
Más sobre GrupoIDiN
La empresa fue constituida el año 2012 en la ciudad de Viña del Mar, Chile, y consta de un grupo de Profesionales del área de la Biotecnología, Química, Electrónica, entre otros, con amplia experiencia en el diseño, operación y optimización de bioprocesos. Al mismo tiempo, ha desarrollado softwares relacionados a sistemas de monitoreo y control.
¿Quieres dejar un comentario?