Con motivo de familiarizar con la ciencia a personas provenientes de diversas disciplinas, un nuevo Taller de Ingeniería Genética para Líderes de Opinión se llevó a cabo en la Fundación Ciencia & Vida entre el 8 y el 10 de octubre. Durante la actividad, distribuida en un programa de 12 horas en total, los asistentes pudieron introducirse en los principios básicos de la Ingeniería Genética, trabajando en observación de células, aislamiento de material genético, corte y separación de ADN, además de charlas y jornadas de discusión.
Si bien los programas de introducción a la ciencia enfocados al público general son comunes, el taller de la Fundación es una instancia única, ya que está dirigido a líderes políticos, sociales, culturales y económicos. A lo largo de su historia, la instancia ha contado con la participación de René Cortázar (Ex ministros de Transportes), Álvaro Saieh (Presidente Corpgroup), Juan Cúneo (Vicepresidente Falabella), Pilar Vergara (Directora Diario La Segunda), Karla Rubilar (diputada), entre otros.
En esta ocasión, algunos de los participantes fueron el diputado Giorgio Jackson; el ex ministro de Minería y Obras Públicas, Hernán de Solminihac; la directora de la Fundación Luksic, Paola Luksic; y Luis Fernando Mackenna, socio de Mackenna, Irarrázaval, Cuchacovich y Paz Abogados; entre otros.
El fin último de la actividad es mostrar los impresionantes avances que ha hecho la ciencia en Chile- como lo es el progreso de la empresa Andes Biotechnologies, que está a punto de comenzar un estudio clínico en Fase I en Estados Unidos de una fármaco para combatir el cáncer- y, al mismo tiempo plantear la necesidad de conseguir más recursos para seguir innovando.
De acuerdo a Carolina Torrealba, Bióloga y Directora de Comunicaciones y Proyectos Especiales de la Fundación Ciencia & Vida, “el taller se ha trabajado para entregar los conceptos básicos de la genética esquematizados en 12 horas, donde se ilustra lo que son los pilares para entender una disciplina que ha revolucionado no solo la ciencia, sino que yo creo que al mundo entero”.
Y aunque no se pueda hablar de resultados directos, el taller ha servido para inspirar a sus asistentes a hacer cosas relacionadas con la ciencia desde sus áreas de conocimiento, como lo es el caso de Karla Rubilar, quien pasó a formar parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, o Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, que está realizando un festival de ideas científicas en Antofagasta. Caso similar es el de Álvaro Farías, fundador y productor de Docs4Change, quien, “en base a su experiencia en el taller, empezó a producir una serie de mini documentales de científicos chilenos y el impacto que han tenido sus investigaciones en el mundo”, señala Torrealba.
Cada año, el evento es encabezado por el premio nacional de Ciencias Aplicadas y Director Científico de la Fundación Ciencia & Vida, Pablo Valenzuela, y por la bióloga y Presidenta de la misma Fundación, Bernardita Méndez. El taller comenzó en 2004 y tuvo entre sus primeros asistentes a personalidades como Agustín Edwards (Presidente de El Mercurio), Hernán Larraín (ex Presidente del Senado) e incluso el -en ese entonces- Presidente, Ricardo Lagos.
Por Daniela Abarca
¿Quieres dejar un comentario?