El 20 de febrero nació el ternero Romeo, que con sus 33 kilos y medio se convirtió en la primera cría de un animal clonado nacida en el país. Su madre es un clon genéticamente superior de una vaca de la raza Angus. Su exitoso parto natural es un hito científico nacional que derriba los mitos alrededor de la técnica de clonación animal, que obligó a repensar la ciencia hace dos décadas con el nacimiento de la oveja Dolly.
Romeo es la primera cría de un animal clonado nacida en nuestro país. Un saludable ternero que pesó 33 kilos y medio. Acaba de cumplir ocho meses pastando en los campos de Chillán junto a su madre Julieta, vaca de la raza Angus de tres años de edad, el único clon que sobrevivió de los cuatro desarrollados por el Grupo de Biotecnología Animal de la Facultad de Medicina de la U. de Concepción (UDEC).
El grupo de científicos alcanzó el éxito hace siete años atrás cuando obtuvo el primer clon vivo en Chile y América Latina, usando la técnica Hand Made Cloning (HMC, clonación hecha a mano). En nuestro país los intentos de clonación bovina han estado a cargo también de la Universidad Austral de Chile (UACH) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
La clonación animal con fines reproductivos, el mejoramiento de la calidad de los embriones clonados y la toma de muestras genéticas de especies endémicas con miras a una futura clonación para prevenir extinción de especies, convierten a nuestro país en una potencia científica del área en América Latina. Sólo comparable con Argentina, donde la clonación de caballos de competición para la exportación es una industria establecida.
Fuente: www.explora.cl
¿Quieres dejar un comentario?