Es el objetivo que persigue la Dra. Dariela Núñez, inserta recientemente en el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, a través del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, de CONICYT.
Utilizando conchas de moluscos, la investigadora busca producir hidroxiapatita (mineral), que utilizada junto a celulosa bacteriana, le permitirían producir un biopolímero compuesto con características mecánicas sobresalientes, y lo más importante, con capacidad de remover metales pesados desde aguas contaminadas producto de la actividad minera, petroquímica y forestal, entre otras.
Además, este biopolímero compuesto será evaluado en un sistema continuo a escala laboratorio, lo que representa una alternativa promisoria con la potencialidad de ser implementada a nivel industrial. De esta manera, se beneficiaría a la industria regional que requiera una solución tecnológica para la eliminación de estos metales y también a la industria exportadora de moluscos del Biobío, dado que revalorizaría un material que actualmente se desecha.
El proyecto “Tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados: Evaluación de un biomaterial compuesto polimérico a base de celulosa bacteriana e hidroxiapatita obtenida a partir de residuos de conchas generados por la industria exportadora de moluscos de la región del Biobío”, financiado por el PAI, inició en enero del presente y se extenderá hasta el año 2017, encontrándose actualmente en etapa de evaluación de la síntesis de hidroxiapatita utilizando conchas de moluscos como materia prima.
Cabe mencionar que dicha investigación se enmarca en el desarrollo de la Línea: Obtención de polímeros para la remoción de especies contaminantes, de CIPA, a la que la Doctora en Biotecnología, Dariela Núñez, se incorporó recientemente.
¿Quieres dejar un comentario?