Valoración del conocimiento
24 de diciembre del 2015
Señor director:
El conocimiento es un recurso clave. Pero en Chile pareciera que recién estamos empezando a valorarlo. Las más de dos mil firmas de apoyo a la carta de la comunidad científica “Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia”, disponibles en nuestra plataforma, dan cuenta de la disonancia que existe entre los investigadores y la clase dirigente.
La forma en que avanzamos en la solución de problemas ha cambiado. Necesitamos especialización y, al mismo tiempo, el especialista no produce nada por sí solo.
Los resultados que llegan a nuestra sociedad se hacen realidad gracias a esfuerzos multidisciplinarios. Entonces, ¿por qué el desarrollo de conocimiento basado en investigación no es mejor gestionado? Corremos el riesgo de que se crea que hacer investigación en Chile sólo es un gasto. Quizás podríamos partir entendiendo que esos más de 2.000 investigadores están desempeñando un nuevo tipo de trabajo. Están sufriendo los dolores del conocimiento que se cambia a sí mismo; mientras más sabemos, más cambia, y para seguir entendiéndolo, quizás sería sabio, como sociedad, darles más visibilidad y nutrirlos con más recursos.
Cristián Hernández-Cuevas
Director Ejecutivo de Redbionova
Ver publicación original aquí
¿Quieres dejar un comentario?