Un alza de 22% respecto del año pasado y un monto récord registrarían los proyectos certificados bajo la Ley de Investigación y Desarrollo (I+D) al cierre de 2015. Así lo estima el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en sus proyecciones respecto de la normativa.
Según informaciones del ministerio con los datos de Corfo, hasta el 20 de septiembre de este año se han certificado montos por $10.574 millones, un 24% más que a igual fecha de 2014. Además, el año debería cerrar con un total de $40.646 millones, la mayor cifra desde que se aprobó la ley, en 2008.
Según Céspedes, ese salto se explica porque la mayoría de las certificaciones se concentrará en los últimos tres meses del año. Las estimaciones se realizaron considerando que a fines de septiembre había en evaluación certificaciones por $30.050 millones, correspondientes a 88 proyectos. Sin embargo, no todas estas iniciativas serán acogidas. «Para estimar consideramos la tasa de aprobación histórica de la ley (81%), es decir, deberíamos certificar $24.341 millones adicionales a los $10.574 millones ya certificados y a los $5.731 millones aprobados, totalizando $40.646 millones», explica la autoridad.
Cabe destacar que Corfo esperaba una cifra similar en 2014. Pese a que los $33.281 millones fueron una cifra récord para el ejercicio anterior, no sumaron los $40 mil millones que proyectaba el vicepresidente ejecutivo del organismo, Eduardo Bitran.
Según Economía, un cambio positivo de tendencia este año tiene que ver con el alcance que ha tenido la nueva ley para las empresas pequeñas y medianas. A nivel histórico, entre 2008 y 2014, las empresas grandes, en promedio, representaron el 92% de los montos certificados por la ley, restando un escaso 8% para pymes. Sin embargo, a septiembre de este año, las pymes han certificado el 30% del total.
Eso sí, la capital sigue concentrando las iniciativas. Desde la creación de la ley, la Región Metropolitana suma cerca del 65% del total de montos certificados. Así, hasta septiembre de este año, el 64% de los montos certificados proviene de empresas de esa zona.
Los sectores minero, agropecuario y silvícola y de actividades profesionales científicas y técnicas son los que concentran las mayores sumas en 2015. En menor magnitud los siguen pesca y acuicultura, actividades inmobiliarias y energía.
Pese al monto récord proyectado para este año, Chile sigue siendo el país que menos invierte en I+D de la OCDE, con un 0,39% del PIB, versus los 2,4% del PIB del promedio de los países OCDE.
A ello se suma el hecho de que el que más invierte en I+D es el Estado y no las empresas.
Por Mariana Penaforte
Fuente: www.economiaynegocios.cl
¿Quieres dejar un comentario?