Mario Hamuy, astrónomo y presidente de Conicyt, tras participar del Congreso Futuro en el panel «Ciencia para el futuro», explicó que la institucionalidad chilena en Ciencia y Tecnología está muy dispersa y que el proyecto que se va a presentar a discusión parlamentaria es un proyecto de espacios institucionales. «No vamos a dotar de políticas de ciencia y tecnología al proyecto de ley, eso tendrán que asumirlo quienes sean las autoridades del Ministerio», dijo.
La agenda institucional científica la fijó la Presidenta Bachelet durante la inauguración del Congreso Futuro, 2017, que reúnen a las mentes más brillantes de la ciencia durante una semana en Santiago.
«Será un proyecto con sentido de futuro para Chile, con un equilibrio entre la ciencia pero también las humanidades y las artes entendidas como espacio de búsqueda libre de la verdad y conocimiento», dijo la mandataria al inaugurar la sexta edición del Congreso del Futuro, el principal foro científico que se realiza en el país», sostuvo la mandataria.
La presidenta explicó que la decisión de crear el nuevo Ministerio responde a la voluntad de «poner al ser humano en el centro del desarrollo y que el motor de ese desarrollo sea justamente el conocimiento y la creatividad».
Mario Hamuy, astrónomo y presidente de Conicyt, tras participar del panel «Ciencia para el futuro», explicó que la institucionalidad chilena en Ciencia y Tecnología está muy dispersa y para reorganizarla, ha tenido que mirarse lo existente, y aclaró que lo que se va a presentar el próximo lunes por la Presidenta tiende a ordenar lo que ya hay, para que a partir de esa institucionalidad se puedan hacer políticas de ciencia y tecnología a largo plazo.
«El proyecto que se va a presentar a discusión parlamentaria es un proyecto de espacios institucionales, no vamos a dotar de políticas de ciencia y tecnología al proyecto de ley, eso tendrán que asumirlo quienes sean las autoridades del Ministerio, todos esos temas que son relevantes y pertinentes se van a poder abordar porque estamos creando los espacios institucionales pertinentes», dijo Hammuy, sin querer entrar en profundidad en un proyecto, del cual existe mucha expectación debido a una serie de problemas que algunos científicos chilenos han diagnosticado a la ciencia en Chile en estado crítico.
Hamuy precisó que todas las comisiones presidenciales que se han establecido han concluido lo mismo: que se requiere de una nueva institucionalidad, porque la actual está muy dispersa, no hay una clara gobernanza, de modo que las políticas públicas están difusas, no bien definidas.
Fuente: www.elmostrador.cl
¿Quieres dejar un comentario?