La empresa chilena The Earth Says, a quienes pudimos conocer en nuestro Podcast Biovoces, ha dado un gran paso en la modernización de la agricultura al desarrollar y patentar un avanzado sistema que utiliza la inteligencia artificial para monitorear colmenas, optimizando los procesos de polinización y contribuyendo a la tasa de supervivencia de las abejas, además de aumentar los rendimientos agrícolas.
Diseñado para optimizar la polinización en cultivos de alto valor, como frutas y semillas, este logro es resultado de años de investigación y desarrollo entre 2019 y 2022, promete transformar la forma en que los agricultores gestionan y certifican la calidad de las colmenas.
El sistema, que utiliza dispositivos para capturar vídeos, imágenes y sonidos, permite a los agricultores mejorar la toma de decisiones y reducir los tiempos de reacción durante los procesos de polinización. La tecnología se centra en garantizar que la polinización, un factor crítico para la productividad de cultivos, se realice de manera eficiente y responsable con el medio ambiente.
En 2024, The Earth Says, con la asesoría de VAIP, compañía especializada en temas legales asociados a propiedad intelectual e industrial para emprendedores e innovadores, logró obtener la patente de su innovador sistema que incluye no solo el monitoreo mediante vídeo, sino también un sistema de certificación de colmenas a través de termografías. Este componente ha demostrado ser especialmente exitoso, analizando más de 30,000 colmenas en Chile, Perú y México, y posicionando a la empresa como líder en el mercado de tecnologías de polinización.
«A través de nuestro sistema, aseguramos la calidad y accesibilidad de colmenas de altos estándares para optimizar la polinización, permitiendo a los agricultores mejorar la rentabilidad de sus cultivos», comentó Esteban Vásquez, co-fundador de The Earth Says. El sistema Bee TES-T, una herramienta digital para la revisión y certificación de colmenas, se utiliza en la plataforma ConneTES, facilitando a los agricultores el acceso a colmenas certificadas y de alta calidad.
La obtención de la patente representa un hito significativo para la empresa, validando años de esfuerzo y conocimiento en la industria. «Nos enorgullece saber que todo el esfuerzo y conocimiento adquirido en estos años nos ha permitido desarrollar tecnología ‘made in Chile'», agrega Esteban.
Colaboración para impulsar innovaciones de base científico-tecnológica
Este importante logro no habría sido posible sin el apoyo de VAIP. En este sentido, Rodrigo Ortiz, socio de esta compañía destaca que «en VAIP nos enorgullece comenzar a ver los frutos de nuestro trabajo, apoyando a emprendimientos desde sus inicios como en el caso de The Earth Says, con la concesión del registro de Patente Nro 68886, titulado: Sistema de seguimiento y monitoreo de polinizadores, método y dispositivos del mismo«.
Asimismo, señala que «en lo personal, como especialista técnico a cargo de la redacción de patentes, me siento muy contento de contribuir con mi experiencia y capacidades en favor de los emprendimientos de base científico-tecnológica (EBCT) emergentes, de la mano de los nuevos profesionales, innovadores y preocupados por desarrollar nuevas tecnologías en pro del medioambiente, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones, desde la industria nacional y con proyección internacional.»
Con esta innovación, The Earth Says no solo mejora la productividad agrícola sino que también contribuye a prácticas agrícolas más sostenibles y responsables, posicionándose como un referente en la integración de tecnología y agricultura en América Latina.
¿Quieres dejar un comentario?