Un 93% de las innovaciones gestadas en Chile nacen con vocación global y un modelo de negocio con proyección para expandirse internacionalmente, a la vez que un 59%, es decir la mitad de los proyectos, ya están patentados antes de empezar a funcionar. Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio Perfil del Innovador en Chile Avonni-PLEINudp, realizado por la Plataforma de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad Diego Portales en conjunto con el Premio Nacional de Innovación Avonni.
Se trata del primer estudio que busca indagar en los rasgos, barreras y condiciones para innovar en Chile. La investigación fue presentada en el marco del lanzamiento de la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2015, hito que da inicio al periodo de postulaciones, y que se extenderá hasta el 30 de junio para recibir los antecedentes de quienes competirán por el galardón en sus 15 categorías: Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva, Cultura, Diseño, Educación Facultad de Economía y Empresas UDP, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Industrial, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, Pública, Recursos Naturales Arauco, Salud, Servicios y Tic Entel, más un reconocimiento especial entregado por los organizadores a la trayectoria innovadora en memoria del Empresario Anacleto Angelini.
INNOVAR EN CHILE
Una de las características de los proyectos que en Chile han recibido el máximo reconocimiento a la innovación, son sus planes de expansión internacional que está presente en el 93% de los casos. Se trata además, en un 72%, de soluciones escalables, es decir, que se pueden utilizar para otros ámbitos o industrias más allá del que fueron concebidos; y un 59% las innovaciones ganadoras ya estaba patentada al momento de comenzar a operar. “Vemos que de alguna manera cumplimos con el ‘checklist’ de lo que se viene hablando de innovación a nivel mundial, es decir, nuestros procesos están muy alineados con el modelo internacional, lo que nos alegra y nos motiva saber que vamos por el buen camino”, reconoce Isidora Undurraga.
Dentro de las principales barreras que enfrentan los ganadores al momento de innovar, se encuentra la dificultad para obtener fondos (31%) ya sea privados o públicos; las barreras institucionales de las empresas (16%), y las barreras legales y/o regulatorias (15%).
Y en cuanto a la inversión, el 44% cuentan con financiación pública y privada; mientras que un 42% se financia sólo con fondos privados y un 14% lo hace exclusivamente con fondos públicos. Del total de la inversión en un 54% corresponde a capital de los socios fundadores más el aporte de familia y amigos.
QUIÉNES SE ATREVEN A INNOVAR
En términos del perfil psicológico del innovador chileno, “el estudio barre con un de los mitos clásicos cuando se habla de innovación, y es el que tiene relación con que el innovador es una persona que trabaja ‘aislada’ en un laboratorio, por ejemplo”, explica la directora de Avonni. De acuerdo a la encuesta aplicada a los ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni, ellos mismos señalan que son personas amigables, cercanas, sociables, vinculadas y conectadas al mundo real. “El estudio nos habla de la valoración que hace el innovador de las redes y cómo trabaja para construirlas”, agrega Isidora Undurraga.
En general se trata de gente joven, en un rango de edad que va de 25 a 35 años, con estudios superiores (97%) si bien sólo el 35% tiene estudios en materia de innovación. En su mayoría son hombres (82%), aunque en el 75% de los ganadores está constituido por un equipo, en el cual en el 47,5% está involucrada al menos una mujer.
Por otra parte, el estudio revela que sólo un 15% de los proyectos obtuvieron el reconocimiento al primer intento, sino que en el 80% cuentan con más de una innovación en su trayectoria, lo que habla de personas que están en una constante búsqueda y de perseverancia. Para ellos una actitud desorganizada y descuidada no favorece la innovación, así lo reconoce el 78% de los encuestados, por el contrario, entre las características con que se identifican dicen relación con ser personas confiables y disciplinados (92%); abiertos a nuevas experiencias e intelectuales (90%); sociables y activos (84%), generosos y cariñosos (76%).
AGENDA AVONNI 2015
Tras el lanzamiento en Santiago, el Premio Avonni se traslada a regiones para dar inicio al proceso 2015 en Antofagasta, sede del Premio Avonni El Sol, el 22 de abril; posteriormente a Concepción, Avonni Campomar, el 28 de abril, y a Valdivia, Avonni Patagonia, el 30 de abril.
Las postulaciones permanecerán abiertas hasya el 30 de junio y podrán presentarse todos los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de postulación, y tras completar un formluario online descargable desde la web de Avonni www.avonni.cl. A partir del 2 de julio y hasta el 30 de agosto se realizarán las evaluaciones de las postulaciones recibidas por los comités de expertos, de manera individual, quienes luego se reunirán en mesas de trabajo para nominar a los tres finalistas por categoría, las que se realizarán durante agosto, en Santiago (13), Antofagasta (20), Concepción (25) y Valdivia (27).
Durante septiembre se realizará la votación del Jurado, que también se llevará a cabo en Santiago (24), Antofagasta (08), Concepción (10) y Valdivia (29), donde se elegirán a los ganadores del Premio Nacional a la Innovación Avonni 2015, los que se darán a conocer para la ceremonia de premiación en Santiago, el 12 de noviembre. Antes, se entregará el Premio Avonni Patagonia en Valdivia el 8 de octubre; Avonni El Sol en Antofagasta el 15 de octubre, y Avonni Campomar en Concepción el 13 de octubre.
¿Quieres dejar un comentario?