Para el Gerente General de Fraunhofer Chile Research, invitado especial al próximo Biotech Tonic, la clave para el desarrollo de la investigación e innovación en el país es conocer la cultura local y generar proyectos que vayan en sintonía con ella.
Las paredes transparentes de la oficina del Gerente General de Fraunhofer Chile Research, evidencian la cercanía que tiene el Dr. Schuch con cada uno de los científicos y trabajadores de este Centro de Investigación. De trato amable y paciente, su liderazgo se traduce en saber conocer la cultura con la que se relaciona, así como también el saber escuchar.
Tales características son las que han llevado a que este alemán, que vivió por más de 20 años en Vancouver, se esté desenvolviendo de manera estratégica e inteligente en tierras chilenas. No es casual que el Centro que dirige esté actualmente desarrollando investigaciones en acuicultura, nanotecnología, agricultura, energías renovables, apicultura, entre otras áreas. Todo esto gracias al trabajo conjunto con empresas, organizaciones gubernamentales y universidades.
“Ha sido entretenido estar en Chile, creo que no me he sentido frustrado. Sé que en Canadá las cosas se hacen de una forma diferente a la de acá, así como también en UK, pero una vez que entiendes que la cultura es distinta y que las cosas tienen un modo de hacerse, las expectativas cambian y no se hace difícil” señala.
Wolf, como le dicen sus cercanos, se ha interiorizado con la realidad nacional y ha buscado oportunidades de investigación acorde a las características propias de este territorio. Por ejemplo, actualmente en Fraunhofer están desarrollando prototipos para el control de enfermedades virales en la industria salmonera y en materiales novedosos basados en nano tecnología capaces de una liberación controlada de fármacos.
Al mismo tiempo, el Dr. Schuch ha liderado la creación del Centro de Investigación en Energía Solar de Fraunhofer Chile Research con el apoyo de Corfo, el cual tiene por objetivo generar innovaciones para la implementación de energía solar a gran escala en sectores industriales, comerciales y residenciales del país.
Para él, “en Chile existen múltiples oportunidades que, si son implementadas bien, pueden llevar a este país a competir en innovación a nivel internacional”. Desde que vino por primera vez a Santiago en diciembre de 2010, su misión ha sido buscar y concretar cada una de estas oportunidades. Reconoce también que “Chile es uno de los países más modernos y abiertos de la región, con un sistema político y económico estable y baja corrupción”, por lo que se genera el ambiente idóneo para que su labor no sea tan compleja.
De Alemania a Santiago: una ruta con escalas
Wolfgang Schuch tuvo claro desde pequeño que su vocación sería la Microbiología, por lo que todos sus estudios universitarios tuvieron relación con esta temática. Era tal su pasión por esta área que uno de sus profesores en Alemania le señaló que si quería dedicarse a esto, entonces tenía que irse a vivir a Escocia porque era allí donde se estaba desarrollando la biología molecular europea.
Y así lo hizo. Se doctoró en Genética en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, en una época en donde la biotecnología recién se estaba desarrollando, de hecho, “realicé algunas de las primeras investigaciones de clonación vestido casi como un astronauta porque no sabía lo que podía suceder” señala.
Al tiempo, el financiamiento para sus investigaciones se acabó, por lo que, en busca de nuevos horizontes, se traslado a San Francisco, Estados Unidos específicamente a la empresa Imperial Chemical Industries (ICI) y trabajó en un equipo que estaba clonando el gen del interferón. De esa época, una de las enseñanzas que rescata es el haber aprendido a trabajar en un buen equipo y con un objetivo claro. “Ser parte de un buen equipo y con un objetivo claro importa. También es bueno trabajar bajo cierta presión, sobre todo cuando hay distintos actores que trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo”.
Cuando ese proyecto terminó, comenzó un programa de biología molecular. Allí trabajó específicamente en plantas, en cómo pequeñas moléculas podían controlar el crecimiento de éstas. Para ello trabajó con un equipo diverso que investigó enzimas y clonación de genes basados en la secuenciación de proteínas, entre otras cosas.
Luego siguió investigando y trabajó con la modificación genética de tomates. Clonó distintos genes de modo de que tuvieran distintas características. Se asoció con industrias relacionadas con el tomate, de modo de ver de qué forma la investigación que él estaba realizando podía aportar a la producción.
Cuando este trabajo se hizo económicamente inviable, le ofrecieron irse a trabajar a Vancouver como Jefe de Investigaciones en una empresa relacionada con el área forestal. En ese trabajo pudo desarrollar, junto a su equipo, el mejoramiento genético en árboles para la producción de celulosa, así como también técnicas de clonación que permitieran la producción de árboles a gran escala.
Su estadía en Vancouver concluyó en el momento en que le ofrecieron ser el Gerente General de Fraunhofer Chile Research, cargo en el que se desempeña hasta el día de hoy.
¡Atención! Si quieres conocer más de Wolfgang Schuch y por qué Fraunhofer abrió un Centro de I+D en Chile, entonces no dejes de asistir al Biotech Tonic del 12 de Junio. INSCRÍBETE AQUÍ
Por Catalina Valencia Antillanca
¿Quieres dejar un comentario ?