Emprendedores chilenos conocieron el ecosistema biotecnológico de Boston, además de participar en reuniones con inversionistas de capital de riesgo, family offices y aceleradoras de negocio vinculadas al ámbito de ciencias de la vida.
La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizó la misión Boston Biotech Ecosystem & Funding Strategies, la cual buscó generar vínculos de emprendedores chilenos con diferentes actores del ecosistema de la biotecnología de Boston.
Representantes del ámbito público y privado, además de profesionales con iniciativas vinculadas a la biotecnología y las ciencias de la vida integraron esta misión, la que contó con el apoyo de CORFO y que además es parte del programa Look North de AmCham Chile, el cual busca vincular a los emprendimientos de alto impacto con Estados Unidos, apoyando su internacionalización.
A través de esta misión, los emprendedores chilenos se vincularon con inversionistas, venture capital y empresas que se dedican a la investigación y desarrollo de nuevas líneas de negocios. También participaron en un workshop sobre el ecosistema de biotecnología de Boston y estrategias de financiamiento, el cual fue dictado por Nancy Levy, fundadora de BioHealth Management, empresa consultora dedicada al desarrollo de negocios y estrategias de comercialización del área científica. Dicho taller se impartió en el Cambridge Innovation Center. Además, esta delegación -conformada por 14 personas- fue la más grande proveniente de Latinoamérica en la Conferencia RESI, encuentro internacional que reúne a empresas de ciencias de la vida en etapa temprana con un circuito global de inversionistas no tradicionales, tales como family offices, capital semilla, inversionistas y organizaciones filantrópicas, para crear espacios de diálogo y eventualmente acceder a financiamiento.
La encargada del programa Look North y Chief Operating Officer de AmCham Chile, Lorena Palomo, señaló que “este tipo de misiones contribuye a tomar consciencia sobre los criterios de selección que consideran los inversionistas estadounidenses al evaluar nuevas tecnologías en el ámbito de dispositivos médicos, diagnóstico y medicamentos. Lo anterior, permite una mayor claridad sobre como alinear las investigaciones y desarrollo de tecnologías con las necesidades del mercado. Asimismo, la misión contribuyó a que tanto emprendedores como inversionistas pudieran entender los desafíos de evaluar empresas de biotecnología en etapas tempranas, las que son muy distintas a lo que se experimenta en modelos de negocio más tradicionales. Es relevante aportar con nuevas ideas y visiones, ya que sólo de esta forma se abrirán otras posibilidades para Chile. Además, en Boston pudieron conocer un ecosistema de emprendedores único, en donde 1 de cada 10 personas tiene un PHD. Kendall Square es el área más densamente poblada en cuanto a número de empresas de biotecnología por metro cuadrado a nivel global. Gracias a instancias de networking y diversos tipos de capacitaciones, estos jóvenes emprendedores pudieron tener acceso a inversionistas dispuestos a dar feedback a sus emprendimientos y conectarlos con las personas correctas en el ecosistema; también abrió la posibilidad de cuestionar si su tecnología debería continuar desarrollándose en Chile o en el extranjero”.
Lorena Palomo agregó que esta misión también implicó otros resultados concretos, entre ellos, la posibilidad de traer a Chile buenas prácticas y políticas públicas en el ámbito de la biotecnología que hoy se aplican en Estados Unidos, las que se incluirán en el Seminario de Innovación y Biotecnología liderado por AmCham el próximo 14 de noviembre. A este encuentro asistirán destacados expositores como el Dr. Harvey F. Lodish, Catedrático de Biología y Bioingeniería, Massachusetts Institute of Technology y miembro fundador del Whitehead Institute for Biomedical Research; y Timonthy Rowe, Fundador del Cambridge Innovation Center, Boston Massachusett.
Otros avances incluyen el desarrollo de un programa de apoyo a emprendedores de base científica y la realización de workshops enfocados en las necesidades que hoy tienen los emprendedores de ciencias de la vida y biotecnología en el país.
AmCham seleccionó a los participantes de esta misión mediante el concurso Look North Biotech Challenge, cuyos ganadores fueron Claudia Ibacache de Micromarine Biotech, Leonardo Nunes de Novalact, Daniela Vaisman de CeBiB, Andrea Donoso de Diagnochrome, Gonzalo Gho de Simulmedic y Amanda Céspedes de GT2K.
La misión Biotech Ecosystem & Funding Strategies incluyó visitas al David H. Koch Institute para la Investigación del Cáncer (asociado al Massachusetts Institute of Technology, MIT), la aceleradora de negocios Masschallenge -organización que se especializa en el desarrollo y promoción de startups- y la visita al reconocido centro de investigación de Pfizer.
¿Quieres dejar un comentario?