De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer, las enfermedades cancerígenas son la causa del 21% de muertes en nuestro país, afectando principalmente a adultos. Durante estos últimos diez años han surgido nuevos tratamientos innovadores que buscan combatir esta enfermedad.
La incidencia de cáncer y los tipos más prevalentes varían en cada región. En Chile nuestras condiciones geográficas particulares, como la altitud y exposición al sol influyen en ello. Además, las tendencias migratorias generan un determinado perfil en la distribución de esta enfermedad. No podemos dejar de lado, también, la genética que predomina principalmente en el cáncer de mamas, entre otros.
“Con esta historia, Chile tiene una mayor incidencia de pacientes con cáncer de pulmón, seguido de próstata, en los hombres, y de mama en las mujeres. Los cáncer de tubo digestivo es donde nos diferenciamos de otros países, y también hay una particularidad con el de vesícula”, explica Rafael Conti, director médico de Novartis.
Ximena Ahumada, directora médica de Roche, detalla que por los datos y estimaciones asociadas se puede prever que esta enfermedad se transformará en la primera causa de muerte en el país a finales de esta década, superando a enfermedades del sistema circulatorio. Por lo mismo, “desde Roche estamos comprometidos en ‘hacer hoy lo que los pacientes necesiten mañana’, aportando constantemente innovación en enfermedades con necesidades médicas no cubiertas, como el cáncer”.
Durante los últimos cinco años se ha potenciado fuertemente el área de investigación oncológica en nuestro país, permitiendo así innovar en áreas como la inmuno-oncología (tratamientos que utilizan el sistema inmunológico del organismo para combatir el cáncer). Además, la mayoría de las industrias farmacéuticas multinacionales tienen sede exclusiva en nuestro país.
En Roche Chile, el 90% de los estudios clínicos que se realizan en Chile son sobre patologías oncológicas. Actualmente, cuentan con 30 medicamentos oncológicos combinados (combinación de principios activos)) en desarrollo clínico.
Novartis, empresa pionera en el desarrollo de protocolos de investigación con productos innovadores, abrió en 2014 la unidad de investigación oncológica en Santiago. Si bien comenzaron con protocolos de prueba de un producto para la mielofibrosis, hoy cuentan con 13 protocolos activos y aproximadamente ocho factibilidades en evaluación para abrir prontamente.
El futuro es ahora
Las investigaciones y estudios clínicos han permitido la creación de nuevos tratamientos innovadores, teniendo como resultado que la población pueda contar con quimioterapias menos invasivas que atacan principalmente las células malignas. Además de medicamentos por vía oral, donde el paciente sufre en menor medida los efectos adversos de la quimioterapia. Rafael Conti lo ejemplifica: “Actualmente hay terapias ambulatorias donde el paciente se toma un comprimido en su casa, y si bien tiene el mismo tumor de mama, puede seguir trabajando y tiene efectos adversos mínimos. Yo creo que por ese lado está avanzando la terapéutica oncológica, y si bien tiene las ventajas de que es más eficaz, con menos toxicidad y más confort para el paciente, también estamos hablando de precios altos”.
Para el director médico, todo lo anteriormente descrito tiene que venir de la mano con la voluntad política del gobierno chileno. “Hay una necesidad de un espacio formal de diálogo franco de intentar comprender cuál es la intención real de hacer estudios clínicos en Chile, versus la visión política que le dan los gobiernos a este tipo de intervenciones”, expone el director médico de Novartis.
En ello también concuerda Ximena Ahumada, explicando la importancia que tiene el rol del gobierno, donde debieran “potenciar la investigación clínica oncológica, considerando las regulaciones internacionales y el beneficio que tiene para todos los pacientes en nuestro país”.
La importancia de contar con pacientes chilenos en estudios clínicos
Existen factores migratorios, hereditarios, sociales y geográficos que influyen en los estudios clínicos y luego en la efectividad de los fármacos, por lo mismo es relevante confirmar que los medicamentos que se diseñan y se prueban en otras regiones del mundo tengan resultados válidos y reproducibles en Chile. Además, permite que los pacientes chilenos tengan acceso a terapias innovadoras.
Por otra parte, los investigadores pueden adquirir experiencia en el desarrollo de nuevos medicamentos y terapias, capacitándose también en las últimas patologías y tecnologías, lo que va generando una mayor calidad médica.
Las terapias que se vienen
La inmunoterapia está revolucionando la manera en la que se abordan ciertos tipos de cáncer, y fue declarada como la terapia del año 2017 por la American Cancer Society, por el impacto positivo que está teniendo en pacientes con tumores de pulmón y melanoma, entre otros. Lo que hace la inmunoterapia es: “Estimular la defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer, mientras que la quimioterapia es inespecífica, ya que no distingue entre células dañadas o no y ataca a todas las células con rápido crecimiento (…) Es un área de investigación que está logrando una mayor supervivencia de los pacientes con cáncer”, cuenta la directora médica de Roche.
Por otro lado también “Estaríamos viendo en los próximos estudios de Leucemia Mieloide Crónica, es que habría un grupo de pacientes, que son casi el 24%, que podrían suspender el tratamiento en forma permanente. Entonces estamos hablando de leucemia, de diagnósticos con mortalidad precoz, que después de un tratamiento de vía oral donde el paciente trabaja y está en la casa, podrían llegar incluso a suspender el tratamiento”, dice Rafael Conti.
Estos son solo algunos de los avances en las terapias oncológicas que se prevén para los próximos años.
Por Sofía Kahn.
¿Quieres dejar un comentario?