Generar una masa crítica de docentes capacitados en innovación y estrategias pedagógicas, incorporando contenidos y asignaturas electivas sobre innovación al plan de estudio de las carreras del área Biomédica. Además de propiciar la generación de redes de colaboración permanente, entre estudiantes, docentes, gobierno y empresas; y transferir a los estudiantes conocimientos, herramientas, y competencias para enfrentar la vida laboral de manera innovadora y con visión emprendedora, son sólo algunos de los objetivos de la ACADEMIA DE INNNOVACIÓN de la Universidad de Concepción, iniciativa pionera que busca otorgar un sello de innovación, basado en conocimientos, herramientas y competencias, a los estudiantes de las carreras del área biomédica de la UdeC.
Consiste en un proyecto de formación piloto, que implantará dos asignaturas curriculares en las carreras de: Bioingeniería, Enfermería, Nutrición y Dietética, Medicina, Química y Farmacia, Bioquímica, Fonoaudiología, Kinesiología, Tecnología Médica, Odontología; y Obstetricia y Puericultura, abarcando así en un amplio espectro a las carreras del área Biomédica de la UdeC, albergadas en cinco Facultades, como son: Ciencias Biológicas, Medicina, Enfermería, Farmacia y Odontología.
Metodología Innovadora
La ACADEMIA DE INNOVACIÓN contempla un programa de perfeccionamiento docente en innovación y en estrategias pedagógicas, así como la capacitación inicial de los docentes en una Misión Tecnológica a Silicon Valley.
Asimismo se llevará a cabo una segunda capacitación con expertos nacionales, que vincula los conceptos de innovación a la docencia universitaria. “El equipo se capacitará en estrategias pedagógicas activo-participativas tales como aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, aprendizaje por proyectos, con el equipo de Educación Médica”, explica la directora de la iniciativa profesora Jacqueline Sepúlveda.
Esta novedosa iniciativa comprende la incorporación de contenidos en el curriculum de estudiantes UdeC de las carreras mencionadas, a través de un trabajo sistemático, desarrollado en tres niveles: El primer nivel, está dirigido a alumnos de primer y segundo año y tiene un carácter introductorio, enfocado en el dominio cognitivo, que pretende que los estudiantes conozcan y comprendan cada competencia y su valor en el desempeño profesional. El segundo nivel, está enfocado en tercer y cuarto año, y pone énfasis en generar cambios afectivos, por tanto, incluye una predisposición positiva hacia el hacer y hacia la incorporación de cada competencia genérica. El último y tercer nivel, implica la transferencia positiva del aprendizaje a escenarios reales. Es decir, el empoderamiento del rol profesional y la puesta en práctica de contenidos, actitudes y acciones asociadas a cada competencia.
Todo lo anterior con el objetivo de fomentar un “ecosistema de innovación multidisciplinaria en la UdeC”, enfocado en la interacción con la “triple hélice de la innovación”, que considera a tres actores principales y sinérgicos: la Universidad, el Gobierno y la Empresa.
Se espera que todo este engranaje impacte de manera positiva a la Región del Biobío a través de la formación de nuevos profesionales, con una mirada innovadora.
Para fortalecer este “ecosistema innovador” la ACADEMIA DE INNOVACIÓN comprende también dos líneas principales de vinculación con el medio, a través de la formación de la “Comunidad Da Vinci”, serie de conversatorios inspirados en la figura innovadora y creadora de Leonardo Da Vinci y que buscarán convertirse en un punto de encuentro y conversación de la triple hélice.
Otra iniciativa de vinculación con el medio será el “Concurso Despega Biobío”. Se trata de un concurso de ideas innovadoras abierto a todos los estudiantes de la Universidad de Concepción y cuyas bases serán lanzadas en las próximas semanas.
Un cuerpo multidisciplinario
El equipo de trabajo de la ACADEMIA DE INNOVACIÓN está compuesto por Jacqueline Sepúlveda, directora de Proyecto y docente del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas; Michelle Tobar, del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Sofía Valenzuela, Centro de Biotecnología UdeC; Liliana Ortiz, Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina; Pablo Catalán, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería; Claudia Tramón, jefa de Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Agrícola; Marcelo Molina, Director Parque Científico Tecnológico (PaCyT), Beatriz Millán, directora de Incuba UdeC; y las Ingenieras Sandra Araya y Mónica Moreno de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
Fuente: www.academideainnovacion.cl
¿Quieres dejar un comentario?