Durante la sesión, la gerente general de GrupoBios, Cetna Skorin, relató los desafíos que han tenido en la comercialización de productos de diagnóstico desarrollados con tecnología chilena.
Emprender en un negocio e iniciar desde 0 nunca es tarea fácil y el caso de GrupoBios no es la excepción. Actualmente la empresa es líder en el área de diagnóstico y biomedicina en Chile y la primera fundada en el país; pero para llegar donde está ahora, debió sortear numerosos obstáculos y adaptarse constantemente a las necesidades del mercado.
Dicha historia fue la que relató Cetna Skorin, Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Gerente General de GrupoBios, durante el 17° Biotech Tonic, titulado “Biotecnología chilena aplicada al diagnóstico: GrupoBios, el primer caso de éxito”, evento que tuvo lugar el pasado 1 de Junio en el espacio de cowork JustPeople.
La compañía fue fundada en 1986 bajo el nombre de BiosChile y en 1992 inició la comercialización de productos para diagnóstico desarrollados con tecnología chilena y manufacturados también en el país, con el fin de competir con los productos importados, pero con la ventaja de reducir los tiempos de envío. Así, en la charla, la bioquímica contó algunos de los desafíos que tuvo la empresa, como por ejemplo, cuando GrupoBios empezó a comercializar sus productos pero los clientes -chilenos y extranjeros- no confiaban en su calidad, solo por el hecho de ser producidos en Chile. De igual manera, Skorin habló sobre las distintas áreas de negocios que han integrado a la compañía, lo que les ha permitido diversificarse y abrirse paso en la industria internacional, investigando en áreas como detección de patógenos en salmones y el desarrollo de un efectivo y exitoso test ELISA para Chagas, que fue comercializado en todo Latinoamérica y en algunos países europeos.
Posteriormente, se efectuó la sesión de preguntas del entrevistador y del público, donde los asistentes mostraron interés por la historia de GrupoBios y de la expositora, generándose incluso preguntas sobre el rol de la mujer en la ciencia. El evento terminó con el sorteo sorpresa de productos de la compañía y una sesión de networking, donde expositores y audiencia pudieron compartir sus impresiones sobre la charla, además de ampliar sus redes de contacto.
Por Daniela Abarca G.
¿Quieres dejar un comentario?