Ana Pais.
BBC News Mundo.
¿Qué es la vida?
La pregunta es tan antigua que parece extraño que alguien contemporáneo haya podido dar una respuesta tan radicalmente innovadora como para influenciar áreas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociología, la computación, la literatura y la filosofía.
Ese hombre es el biólogo chileno Humberto Maturana y su teoría, desarrollada hace casi 50 años en conjunto con su exalumno y compatriota Francisco Varela, se llama «autopoiesis».
«La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo», dijo Maturana a BBC Mundo.
Su teoría, publicada en una serie de trabajos desde principios de los años 70, fue «revolucionaria porque dio una respuesta para lo que antes no había», agregó.
No en vano fue uno de los 23 investigadores invitados por la Fundación Nobel para exponer el sábado pasado en la conferencia «Nobel Prize Dialogue» realizada en Santiago de Chile.
Maturana no solo fue recibido con el anfiteatro entero ovacionándolo de pie, sino que Anil Seth, el neurocientífico británico con quien compartía panel, agradeció la oportunidad de estar junto al «legendario biólogo».
«Leí sus obras por primera vez hace más de 20 años, cuando estudiaba para mi doctorado en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y me he inspirado en ellas desde entonces, como muchos otros científicos en el mundo», dijo Seth.
Lee la nota completa de la BBC https://bbc.in/2MtKv1g
¿Quieres dejar un comentario?