Los investigadores del INIA Tamel Aike, Christian Hepp Kuschel, Marilyn Tapia y Hernán Felipe Elizalde, son parte de un Programa Nacional de Mejora Genética en Bovinos de Carne. Recientemente los tres profesionales de Aysén viajaron a Purranque, sede del INIA La Pampa, para comenzar con una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar el marco institucional para la ejecución y transferencia de un programa nacional de mejora genética de bovinos de carne del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
Esto implicará la estandarización a nivel nacional, de un sistema de registros genealógicos y de producción pecuaria que recogerá las recomendaciones del Comité Internacional para el Registro Animal (ICAR) y cuya arquitectura permitirá la realización de sofisticados análisis informáticos destinados al manejo genético de la masa ganadera. Paralelamente se trabajará en fortalecer e integrar las capacidades tecnológicas institucionales relacionadas al manejo de los planteles genéticos INIA, lo cual permitirá capacitar a los recursos humanos institucionales en materias como ecografía, manejo de registros genealógicos, manejo de software especializados, sanidad, entre otros.
Un aspecto importante de la propuesta, es la generación de un esquema de selección y mejoramiento genético basado en núcleos genéticos dispersos, lo cual ayudará a estimar periódicamente el mérito genético de toda la masa ganadera institucional, mediante el uso del modelo animal (BLUP), esquema que además incorporará herramientas informáticas para el control de la consanguinidad al interior de los rebaños.
La última etapa de la iniciativa y quizá la más importante para el sector ganadero nacional, consistirá en implementar una serie de mecanismos que permitirá que criadores privados de todo el país puedan conectarse al programa de mejoramiento genético institucional y formar parte de los núcleos genéticos. De esta forma se generará una estructura piramidal, en la que dichos núcleos proveerán a la base productiva nacional de animales con toda la información y calidad necesaria para potenciar la competitividad del sector ganadero chileno.
Fuente: www.mundoagropecuario.cl
¿Quieres dejar un comentario?