En Chile, la insuficiencia cardíaca afecta a un 16% de la población sobre los 75 años, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o de próstata.
Cada año en Latinoamérica 89,6 millones de personas son diagnosticadas de cardiopatías y una de cada cuatro sufre de ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular e hipertensión arterial. En Chile, en tanto, la insuficiencia cardíaca afecta a un 16% de la población sobre los 75 años, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o de próstata. Su terapia está limitada al tratamiento farmacológico, quirúrgico y mediante diferentes dispositivos, como la resincronización ventricular y el corazón artificial, llegando incluso al trasplante cardíaco.
En este escenario, es necesario pensar en nuevas terapias que ayuden a enfrentar los costos de estos tratamientos, mejorar la función cardíaca y, sobretodo, ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca a mejorar considerablemente su calidad de vida. Con este fin, Cells for Cells desarrolló una terapia celular basada en células mesenquimales de cordón umbilical.
Mediante el estudio RIMECARD, que cuenta con financiamiento de Corfo, 30 pacientes chilenos con insuficiencia cardíaca participaron en este ensayo clínico dirigido por el Dr. Jorge Bartolucci, cardiólogo y director médico del programa cardiológico de Cells for Cells.
A través de un tratamiento alógenico, es decir, con células madre de un donante y no del mismo paciente, la mitad del grupo de estudio recibió una inyección de células madre que se adicionaban a la terapia farmacológica que ya tenía, y la otra mitad, continuando también con el tratamiento estándar, recibió un placebo en forma ciega para médicos y pacientes. Un año después de la aplicación de la inyección, esta innovación mostró ser segura, no hubo rechazo de las células inyectadas y el grupo intervenido mostró un incremento significativo (promedio de 7,4%) en su función ventricular y en los índices de calidad de vida, mientras que el grupo control no mostró cambios.
Jorge Bartolucci explica que «la aparente reparación del daño cardíaco puede estar asociada no sólo a la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que presentan las células derivadas del cordón umbilical, sino a su efecto inmunoregulador o incluso a nuevos mecanismos de acción que aún estamos dilucidando».
Los investigadores de Cells for Cells que desarrollaron la terapia para la insuficiencia cardíaca, llamada Cellistem®IC, han descubierto algunos factores de crecimiento secretados por las células madre que son fundamentales.
«Mediante estos factores podemos seleccionar qué células tienen un mejor efecto en una u otra patología, como osteoartritis de rodilla o insuficiencia cardíaca. Específicamente, para Cellistem® IC estos factores ayudan a entender cómo funciona el tratamiento en término de tener un efecto mejorado en comparación con terapias tradicionales, estimulando el crecimiento y movimiento celular, la reparación y regeneración de tejidos y una mejor cardioprotección», señala el Dr. Maroun Khoury, director científico de Cells for Cells.
El estudio clínico de esta terapia fue publicado en la revista científica Circulation Research Journal de la American Heart Association, cuya editorial destacó el trabajo de este grupo de investigadores denominándolo como «Terapia de células cardíacas que evoluciona de compleja a directa, permitiendo su adopción y asequibilidad».
De acuerdo a la editorial, el estudio muestra el camino hacia un paradigma potencialmente nuevo para una terapia celular deseable: simple, escalable, ampliamente adoptable y, de manera importante, en esta era de la asistencia sanitaria, comparativamente asequible.
Fuente: DF Salud
¿Quieres dejar un comentario?