La investigación comenzó en Estocolmo hace aproximadamente 6 años cuando el investigador Alvaro Lladser se encontraba realizando su postdoctorado.
Un estudio publicado durante estos días y dado a conocer en el último número online de la revista Oncoimmunology, revela los avances hacia una vacuna universal contra el cáncer. El trabajo fue liderado por el investigador principal de la Fundación Ciencia & Vida, Dr. Álvaro Lladser, en colaboración con el Dr. Rolf Kiessling y su equipo perteneciente al Centro del Cáncer del Karolinska Institutet (Suecia). La investigación, que comenzó hace aproximadamente 6 años cuando el chileno se encontraba realizando su postdoctorado en Estocolmo, fue llevada a cabo principalmente por el entonces tesista de doctorado, Dr. Marteen Ligtenberg, bajo la supervisión de Lladser y Kiessling.
El estudio describe una vacuna que permite activar al sistema inmune para eliminar a las células de mayor malignidad llamadas cancer stem cells, las cuales son responsables de generar la metástasis a otros tejidos. La vacuna genera un tipo de respuesta inmune (linfocitos T citotóxicos) contra una proteína llamada cripto-1, la cual está en presente en grandes cantidades en la superficie de las cancer stem cells. De esta forma, los linfocitos T citotóxicos generados por la vacunas entran al tumor y eliminan a las cancer stem cells, disminuyendo drásticamente el tamaño del tumor y la formación de metástasis.
El estudio desarrollado por Lladser y el resto del equipo, fue probado en modelos preclínicos de melanoma. Sin embargo, cripto-1 es un antígeno que se expresa en numerosos tipos de cáncer, lo cual amplía el potencial de acción de la vacuna, pudiendo transformarse en una vacuna universal. Actualmente están terminando los estudios que demuestran el potencial de esta vacuna en cáncer de mama. En el futuro, se evalúa estudiar la eficacia de esta vacuna en otros tipos de cáncer, tales como: renal, colorrectal, pulmonar, gástrico, entre otros.
En los últimos años, la inmunoterapia ha emergido como una nueva forma para el tratamiento contra el cáncer, principalmente, por el impacto que tienen los linfocitos T citotóxico en la destrucción de células cancerosas.
Enlace al artículo:
http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2162402X.2015.1128613
Por Catalina Valencia Antillanca
¿Quieres dejar un comentario?