El proyecto dirigido por la Dra. Verónica Palma abrió una nueva área de investigación en la Facultad de Ciencias, permitiendo la generación de un laboratorio y la formación de estudiantes. Además, la integración de investigación básica y aplicada permitió obtener una respuesta concreta a necesidades de salud nacional, como son las consecuencias de la diabetes.
“Nuestra investigación en medicina regenerativa tiene como objetivo la posible utilización terapéutica de células madre mesenquimáticas (MSC) para mejorar la angiogénesis y reparación tisular» en lesiones vasculares causadas por isquemia crónica de las extremidades, explicó la académica de la Facultad de Ciencias, Verónica Palma, quien encabezó el proyecto Fondef D09E1047.
Esta iniciativa, detalló la académica, «sugiere que podemos estimular la sanación de tejidos dañados que no cicatrizan producto de una herida profunda o isquemia crónica», esto, a partir de la regeneración de tejidos, particularmente piel y hueso, combinando en el estudio factores de crecimiento y células troncales con el de biomateriales, combinando la ciencia básica con la aplicada.
A partir de este proyecto, que tuvo una duración de seis años, se logró «implementar una serie de nuevas metodologías, inclusive un laboratorio nuevo y, principalmente, formar un número importante de estudiantes que hoy están trabajando en empresas privadas de biotecnología”, continuó Palma.
Este proyecto además permitió abrir posibilidades para generar nuevos conocimientos, por ejemplo en alianza con la Facultad de Medicina lo que permitiría pasar a los ensayos clínicos en pacientes con pie diabético. «Esa es nuestra próxima meta y para ello necesariamente tenemos que postular a proyectos con mayor envergadura, desde el punto de vista económico”, indicó la Dra. Palma.
En esta oportunidad el equipo a cargo del proyecto combinó sus investigaciones con oxígeno-terapia (cámara hiperbárica) demostrando que se mejoran las capacidades terapéuticas del bioparche. Esto, a partir de la implementación de un nuevo biopolímero en base a biocelulosa en un trabajo conjunto con el director alterno y director Académico del Campus Sur de la Facultad de Medicina, Nelson Navarrete, y desarrollaron la investigación en un modelo de diabetes para su aplicación en pacientes que presentan esa enfermedad.
El Dr. Navarrete enfatizó que “esta es una oportunidad fabulosa, que integra disciplinas, como son los ámbitos asistenciales, de educación y de generación de nuevo conocimiento. No hay ejemplos en el mundo en que una cámara hiperbárica esté instalada en dependencias de un hospital público y al alero de una universidad; esta es una alianza estratégica inédita que va a dar frutos muy interesantes».
Para el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, los logros alcanzados «cumplen con todos los requisitos exigidos para la investigación y la transferencia de conocimientos. Sin duda, que esta iniciativa es el mejor ejemplo que grafica plenamente cómo la ciencia es capaz de mejorar la calidad de vida de las personas y como el desarrollo del conocimiento básico logra traducirse en una innovación tecnológica como es, en este caso, la utilización de la gelatina de Wharton en las células troncales para el tratamiento de afecciones asociadas a la diabetes”.
La iniciativa concluyó con un seminario donde participaron el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes; el vicedecano, José Rogan; y el director Académico del Campus Sur de la Facultad de Medicina, Nelson Navarrete (Hospital Ramón Barros Luco-Trudeau).
Salazar destacó «el enorme y valioso esfuerzo que ha representado esta iniciativa científica. El hecho de integrar la investigación básica con la investigación aplicada representa un enorme aporte en la generación de nuevos conocimientos y también en la formación de nuevo capital humano para la ciencia”.
Fuente: www.uchile.cl
Alfonso Droguett, Comunicaciones Facultad de Ciencias
¿Quieres dejar un comentario?