A través de la incorporación de biotecnología a procesos industriales de gran envergadura, Green Tailings trabaja la remediación de suelos contaminados por la minería y que afectan el bienestar ambiental y social del entorno de esta actividad.
Se trata de un emprendimiento chileno acelerado por Emprende FCh, de la Fundación Chile, y que forma parte de los finalistas en la convocatoria Think Big Mining 2015.
“Con este proyecto se le da valor a los desechos mineros, transformando los pasivos ambientales en materia prima para revertir el impacto generado por la faena extractiva“, explica Ignacio Garnham, fundador y gerente de I+D de Green Tailings.
La tecnología consiste en un aditivo que permite realizar cultivos directamente sobre las zonas contaminadas por la deposición de los relaves, permitiendo llevar a cabo procesos de fitorremediación a una fracción del costo actual y con el valor agregado de no alterar el consumo hídrico de las zonas afectadas, ya que reduce considerablemente las necesidades de riego.
Tomás Egaña, portfolio manager de EmprendeFCh, comenta que “Green Tailings ofrece una solución muy oportuna a un problema realmente importante: los relaves mineros. La legislación mediambiental de Chile se está poniendo al día con esto y gracias a ello todas las operaciones mineras hoy deben contar con un plan de cierre”.
De hecho, el proyecto subraya que reduce considerablemente los costos e impacto ambiental que frenan la implementación de proyectos de remediación en la actividad extractiva.
Garnham precisa que la idea surge como un spin-off de un proyecto de recuperación de suelos agrícolas degradados, financiado por Corfo, y que permitió durante el año 2015 validar las propiedades técnicas que ofrece la tecnología desarrollada, “la que hemos potenciado para satisfacer las necesidades del contexto minero”, dice.
Para eso Green Tailings lleva a cabo un piloto en el sector de Caimanes con el fin de demostrar la eficiencia de la técnica aplicada en los relaves.
Para Tomás Egaña, en tanto, adoptar la solución desarrollada por este emprendimiento tecnológico “permite escalar las operaciones de cierre minero e –incluso- puede incentivar para que se tomen acciones similares en torno a los relaves abandonados de los cuales hoy nadie es responsable”.
Fuente: www.innovacion.cl
¿Quieres dejar un comentario?