El surgimiento de una droga para combatir el cáncer Made in Chile parece estar cada día más cerca. La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó el pasado 13 de Septiembre el estudio clínico en pacientes (Fase 1) de un nuevo fármaco desarrollado por la empresa Andes Biotechnologies, bajo el liderazgo del Dr. Luis Burzio. La nueva tecnología, potencialmente universal, permitiría atacar células cancerígenas de manera selectiva, dejando intactas las células normales.
La autorización de la Agencia Norteamericana, da el vamos para comenzar cuanto antes las pruebas en humanos. Para cumplir este objetivo, la empresa llegó a un acuerdo con el Centro de Oncología de la Universidad de California San Francisco, de modo de realizar el ensayo con pacientes de esta institución. Todo este proceso estará bajo la tutela de la Investigadora Clínica Pamela Munster, MD. PhD.
Para el Gerente General de Andes Biotechnologies, Cristián Hernández, “este es un evento muy significativo para el desarrollo de la industria biotecnológica chilena, pues este es un caso de una tecnología biofarmacéutica 100% descubierta y desarrollada en Chile que, desde Chile, logra conseguir la autorización de la FDA para ser probada en Estados Unidos”.
El fármaco ya ha sido probado en modelos de cáncer animal, específicamente en ratones y monos, en donde se ha preservado el carácter universal e inocuo del tratamiento. Hasta el momento, los resultados son alentadores, pues la terapia ha logrado retrasar el crecimiento de los tumores e incluso, en algunos casos, eliminarlos por completo.
Al mismo tiempo, se han efectuado pruebas de toxicología bajo el estándar FDA, se ha realizado la manufactura GMP de la droga para su uso en investigación clínica en humanos y, además, se ha diseñado el protocolo de investigación clínica en humanos.
¿Cómo surge la droga?
Durante el año 2000, mientras el Dr. Luis Burzio se encontraba realizando una investigación en el área de la espermatogénesis, descubrió una familia de Ácidos Ribonucléicos (ARNs) de origen mitocondrial, la cual, con el desarrollo investigativo, demostró ser un blanco universal para el diagnóstico y terapia del cáncer.
Posteriormente, y debido a los grandes avances que estaba consiguiendo el trabajo del equipo, se formó en 2009 Andes Biotechnologies, compañía que se encuentra ubicada en el Parque de Ciencia y Negocios de la Fundación Ciencia & Vida y cuyos fundadores son, además de Luis Burzio, el Dr. Pablo Valenzuela (Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002) y Arturo Yudelevich (Científico, cofundador de GrupoBios).
En la actualidad, la empresa cuenta con 29 patentes en el mercado farmacéutico alrededor del mundo, las cuales abarcan el uso diagnóstico y terapéutico de ARNs mitocondriales oligonucleótidos.
Por Catalina Valencia Antillanca
¿Quieres dejar un comentario?