Mediante su brazo chileno Ewos, la firma noruega de alimentos para peces, acaba de iniciar la construcción de su nuevo centro de Innovación y Desarrollo (I+D) de salud para peces junto a sus actuales instalaciones en la localidad de Colaco, Región de Los Lagos, el que involucra una inversión de US$ 9,5 millones y que estará operativo en un año.
Se trata del monto más importante que se ha destinado a I+D en esta industria, superando con creces lo invertido en el centro Ewos Innovation que tienen en su país de origen.
«Chile es el segundo mayor productor de salmones a nivel mundial y aún tiene mucho potencial de crecimiento, lo que hace que sea muy atractivo para Ewos invertir acá. Además, con este nuevo centro podremos complementar el trabajo que realizamos desde nuestras bases en Noruega y realizar desarrollos en conjunto bajo las condiciones locales de ambos países», destaca Andrés Tagle, gerente general de Ewos Chile. No obstante, es enfático en señalar que las actividades del Ewos Fish Health Centre, como se denomina, no sólo se limitarán a satisfacer necesidades nacionales, sino que su visión global lo llevará a desarrollar nuevos productos para especies de diversos países como Canadá, Escocia y Noruega.
En una primera etapa, serán 30 los profesionales -tanto nacionales como extranjeros- los que trabajarán en las nuevas instalaciones, a las cuales también podrá acceder personal de universidades e instituciones con las que actualmente trabaja la firma, entre las que se cuentan la Universidad de Chile, la Universidad Austral y Fundación Chile, entre otras.
Las líneas de investigación estarán principalmente enfocadas en SRS (Síndrome de Rickettsial del Salmón) y Cáligus -los dos principales problemas que enfrenta hoy en día la industria- con miras a reducir las mortalidades, disminuir el uso de antibióticos y mejorar las condiciones sanitarias de las especies; pero también continuarán avanzando con nuevos desarrollos para sus principales productos: las dietas funcionales y de alta energía elaboradas a base de productos naturales.
«Con el nuevo centro podremos quintuplicar nuestra capacidad para realizar ensayos y acortar considerablemente sus tiempos. De hecho, en los primeros dos o tres años esperamos tener los primeros resultados», explica el ejecutivo.
Infraestructura y normativa
Con 2.950 metros cuadrados construidos, el nuevo espacio se dividirá en tres áreas: una piscicultura para cultivar los ejemplares que se utilizarán en los ensayos en condiciones inocuas desde que son ovas hasta su adultez; un laboratorio para la producción de patógenos y análisis de muestras, y una unidad de desafío distribuida en tres espacios de manejo, lo que les permitirá ir recreando las condiciones necesarias (como temperatura del agua y nivel de salinidad) para cada estudio.
El centro se está realizando considerando las exigencias de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA en inglés) nivel 2 para la bioseguridad de las unidades de experimentación con patógenos de peces, ya que Chile no cuenta con una normativa de este tipo, lo que obligó a la firma a recurrir a una normativa internacional para garantizar el buen funcionamiento del centro. Además, contarán con una certificación de Buenas Prácticas de Fabricación (GPM en inglés) y el laboratorio se regirá por la norma chilena 17.025, la cual certifica la calidad de sus métodos analíticos, entre otras.
De este modo, la apuesta de Ewos Chile es seguir creciendo con fuerza en el mercado nacional, donde actualmente tiene una facturación anual de US$ 500 millones -lo que representa un 35% del negocio global de la firma- y un 30% de la cuota de mercado en nuestro país.
Uso de beneficios tributarios en I+D
El gerente general de Ewos Chile, Andrés Tagle, destaca que los incentivos tributarios y herramientas de financiamiento en I+D también contribuyen a que sea atractivo invertir en Chile. «Si bien el centro lo estamos financiando en un 100% con capitales propios, hemos hecho y seguiremos haciendo uso de los distintos beneficios que tiene el país en materia de innovación. En ese sentido hemos trabajado muy de la mano con Corfo y, somos de las empresas que más ha utilizado la Ley I+D», afirma. Desde 2008 a la fecha, han aplicado el beneficio tributario a 22 proyectos por un monto de $1.279 millones, en líneas de investigación para el desarrollo de alimentos funcionales; estudios de fuentes alternativas de ácidos grasos omega-3; seguridad alimentaria, y uso de extractos de plantas para el control de microorganismos que afectan la salud de los peces, entre otras.
Fuente: Diario Financiero
¿Quieres dejar un comentario?