Ulonia es el nombre de la empresa que formaron dos alumnos de último año de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, impartida por la Facultad de Ciencias Forestales. Klaus Vennik y Gabriel Pulgar son dos jóvenes emprendedores que por medio de semillas artificiales buscan potenciar el cultivo de paulownia en Chile.
La paulownia es una especie originaria de China, popular por características que lo posicionan como un gran aliado en la lucha contra la desertificación y cambio climático. Entre sus particularidades destacan la capacidad de recuperación de suelos degradados, su rápido crecimiento y su gran absorción de CO2, siendo diez veces mayor que cualquier otro árbol.
La idea de este proyecto nació luego de que dos docentes de la Facultad viajaran a China a fines de 2015 para obtener mayor conocimiento del cultivo de este árbol, además de la publicación de un libro sobre esta especie, editado por los académicos Fernando Muñoz y Jorge Cancino, lo que despertó la atención de los estudiantes, quienes comenzaron a informarse y a trabajar en el cultivo de esta especie.
Durante el proceso advirtieron que el híbrido que ellos utilizan no producía semillas viables, lo que los motivó a aplicar sus conocimientos de biotecnología. “En este caso, las semillas artificiales son muy parecidas a la semilla natural, pero se hacen de forma artificial con una matriz nutritiva y adentro tiene un embrión obtenido por cultivo de tejido vegetal. Esta es una técnica que se ha utilizado en otras especies y en este caso es interesante, porque el híbrido de paulownia que nosotros utilizamos, que no es invasor, no produce semillas viables. Entonces, mediante tecnología vegetal, se pueden obtener estos embriones y encapsularlos en esta matriz y utilizarlos como semillas naturales”, explicaron.
El proyecto encabezado por estos futuros biotecnólogos, espera comenzar la venta de sus primeras plantas de Paulownia en el mes de octubre. Este es el primer peldaño de un emprendimiento a escalar que pretende internacionalizarse en el futuro. “El próximo año, más o menos en esta fecha, esperamos postular a una aceleradora de negocios, donde ya vamos a pulir toda la parte administrativa de la empresa y esperamos poder internacionalizarnos”, comentaron.
Por David Uribe
Fuente: www.udec.cl
¿Quieres dejar un comentario?