La última edición del evento Biotech Tonic sirvió de escenario para conocer la experiencia de las compañías Neobiotec y Patagonia Biotecnología, las cuales desde regiones han realizado I+D con foco industrial, respetando el medio ambiente.
El cambio climático, la sustentabilidad, el manejo del agua y los recursos marinos. Sin duda estas son algunas de las principales preocupaciones que enfrenta la humanidad de cara al futuro, tal como ha quedado refrendado en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. En este contexto, adquiere gran relevancia poder conocer el trabajo que realizan empresas y emprendedores nacionales, en conjunto con la comunidad científica relacionada con la investigación de procesos y herramientas biotecnológicas, con el propósito de buscar soluciones a esta problemática desde distintas dimensiones.
Justamente para conocer ejemplos de cómo bioemprendedores están usando investigación y desarrollo con foco industrial, pero respetando el medio ambiente, la compañía The Network Factory, creadora de la comunidad Redbionova.com, realizó una nueva edición del evento Biotech Tonic, instancias imprescindibles para todos los bioemprendedores, empresarios e investigadores que necesitan potenciarse con las últimas novedades de la industria biotecnológica en Chile y el mundo, cuyo anfitrión es el reconocido bioemprendedor y comunicador, Cristián Hernández.
Titulada “Alginato Liasa: Innovación para un manejo limpio y sustentable en el procesamiento de algas marinas”, esta nueva edición se realizó en alianza con Neobiotec, empresa del Grupo IDiN que desde Viña del Mar realiza innovación científica, enfocada en procesos productivos mediante biotecnología aplicada. En la ocasión, Patricio Araneda, CEO de Neobiotec, compartió con los asistentes los alcances del trabajo que ha realizado la compañía para desarrollar una tecnología de bioproducción de enzima Alginato Liasa, la cual permitiría sustituir las técnicas químicas usadas en el proceso de extracción de ficocoloides actual desde algas pardas. El Alginato es uno de los compuestos principales de las algas, usados en distintas industrias como la de los alimentos y la farmacéutica, comúnmente como espesantes, gelificantes y estabilizantes.
Esta innovación se trata de un crudo enzimático para el uso en operaciones industriales en la extracción de Alginato, el cual ofrece grandes beneficios al medio ambiente al disminuir la cantidad de agua utilizada, el uso/cantidad de filtros (que también resulta ser un residuo nocivo) y la utilización de cloro para el blanqueamiento, entregando una solución de manejo limpio y sustentable.
El evento también permitió conocer la historia de emprendimiento de Rebeca Galvez, CEO de Patagonia Biotecnología, empresa especializada en la elaboración de extractos de algas marinas de las vírgenes aguas de la Patagonia, que realizando inversión en I+D ha podido crear una amplia gama de productos innovadores como bioestimulantes, fertilizantes y enmiendas para la agricultura orgánica y convencional, además de suplementos para alimentación animal. Todo esto orientado a ofrecer herramientas para desarrollar una agricultura más sana, sustentable y en armonía con el medio ambiente.
A partir de una experiencia de vida que ha mezclado la ciencia y los negocios de manera natural, Rebeca compartió su mirada respecto de los principales elementos que se debieran considerar al momento de emprender, destacando la necesidad de fomentar una cultura de la cooperación y confianza entre los distintos actores del ecosistema (academia, estado, empresas, emprendedores), además de la capacidad de crear redes de apoyo y formar equipos multidisciplinarios, entendiendo que el proceso de aprendizaje es permanente.
Si deseas conocer más sobre el trabajo de Neobiotec, los pueden contactar en neobiotec@grupoidin.cl, en www.neobiotec.cl o a travez de LinkedIn.
¿Quieres dejar un comentario?