Emprendimientos de biotecnología enfocados en ciencias de la vida, de diversos sectores tales como acuícola, agroindustrial y de salud, fueron seleccionados en la primera versión de Look North Biotech Challenge, iniciativa impulsada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, y apoyada por CORFO, que tiene por objetivo impulsar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento y biotecnología de nuestro país. La iniciativa está inserta dentro del Programa LOOK NORTH de la Cámara, el cual busca vincular a los emprendimientos de alto impacto con Estados Unidos y apoyar su internacionalización.
En esta oportunidad fueron seleccionados Claudia Ibacache de Micromarine Biotech, Leonardo Nunes de Novalact, Daniela Vaisman de CeBiB, Andrea Donoso de Diagnochrome, Gonzalo Gho de Simulmedic y Amanda Céspedes de GT2K; quienes presentaron iniciativas que se caracterizaron por su calidad, contenido y posibilidades comerciales. A la convocatoria de Look North Biotech Challenge postularon 24 emprendimientos de los cuales 15 fueron preseleccionados.
Posteriormente, fueron evaluados por un jurado integrado por el director ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile, Ricardo Ávila; la asesora sectorial en biotecnología de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Paola Cañon; y uno de los socios directores de Genesis Partners, Andrés Meirovich.
Los seis finalistas participarán en una misión a la ciudad de Boston entre el 12 y 14 de septiembre, instancia en la que conocerán el mercado de biotecnología de Estados Unidos a través de encuentros con expertos, visitas a empresas e instancias de networking.
La encargada del programa Look North y Chief Operating Officer de AmCham Chile, Lorena Palomo, destacó la calidad de los emprendimientos que se presentaron a la primera versión de este concurso. En la bienvenida a la etapa de clasificación señaló que “para AmCham es relevante poder potenciar otros ámbitos vinculados a la relación entre Chile y Estados Unidos. La biotecnología es uno de ellos y por medio de esta iniciativa nos interesa promover la vinculación de los proyectos de base científica en las cadenas globales de valor con foco en comercialización. Para ello, es clave vincular y familiarizar a los emprendedores con el mercado estadounidense, líder en innovación y biotecnología”.
A su vez, la asesora sectorial en biotecnología de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, Paola Cañon, destacó que “a nivel institucional estamos interesados en formar alianzas con actores estratégicos como AmCham, organización vinculada a sectores productivos muy diversos. La biotecnología es una disciplina transversal y sofisticada que tiene una complejidad que no tienen otras industrias. Creemos que hay un potencial que se puede desarrollar en Chile, en especial, lo que se relaciona con las posibilidades de negocio de los emprendimientos. Por medio de este tipo de actividades buscamos que la biotecnología no se vea como algo de elite o exclusivo de la academia, sino que se perciba al ámbito del I+D nacional como un aliado de las empresas”.
El director ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP), Ricardo Ávila, dijo que “uno de los aspectos más destacados de la competencia fue el entusiasmo de los investigadores jóvenes que participaron en Look North Biotech Challenge. Lo anterior, por medio de proyectos que abarcaron diversas áreas del conocimiento. Seleccionamos emprendimientos que tienen más posibilidades para crear nuevos vínculos entre el laboratorio y el mercado. Los criterios de evaluación tomaron en consideración el potencial de negocio de cada proyecto”.
Finalmente, el socio director de Genesis Partners, Andrés Meirovich, señaló que “esta iniciativa es muy interesante, si bien falta en los investigadores chilenos reforzar la idea de negocio en torno a sus investigaciones. Look North Biotech Challenge es interesante porque busca promover la sinergia entre el ámbito privado y el académico e investigativo”.
En la misión a Boston, los finalistas tendrán la posibilidad de explorar nuevos modelos de financiamiento y de ampliar redes de contacto, además de participar en instancias de aprendizaje relacionadas al ámbito de la biotecnología y las ciencias de la vida.
¿Quieres dejar un comentario?