En dependencias del espacio de networking JustPeople, el jueves 24 de septiembre se realizó una nueva y exitosa edición de los Biotech Tonic, evento que en esta oportunidad fue co-organizado por Redbionova y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Andrés Bello, Innova+. En él, se contó con la participación de estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, representantes de importantes empresas como MSD, Pfizer, AstraZeneca y GrupoBios, y la ilustre visita del Dr. Jesús Valencia, Profesor de planta del Departamento de Química y Nanotecnología de la Escuela de Biotecnología y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, quien actualmente se encuentra realizando una estadía en la UNAB.
En el evento, el Dr. Valencia realizó una interesante charla titulada “Plataformas Nanotecnológicas para Fármacos Inteligentes”, en la que se refirió a distintos avances realizados en la nanotecnología y más específicamente en la nano-medicina, donde la mezcla de tecnologías busca lograr el desarrollo de medicamentos “inteligentes”, capaces de tener características como cero efectos secundarios, alta efectividad (cercana al 100%) a bajas dosis y con una duración prolongada del efecto terapéutico.
Además, relató acerca de las distintas plataformas con las que está trabajando la nanotecnología para potenciar la creación de fármacos “inteligentes”, tales como las nanopartículas, las micelas poliméricas, liposomas y dendrímeros, entre otros. De acuerdo a él, el próximo paso de la nanomedicina “es la conjugación de todas estas plataformas, porque las hemos visto por separado, pero ¿qué tal si conjugamos una nanopartícula con un dendrímero? ¿Qué pasa? Ha habido casos de conjugación de nanopartículas con nanopartículas (…) o nanopartículas con polímeros y otros, falta mucho por hacer”, aseguró.
De igual forma durante la ocasión, Ximena Opazo, Jefa de la Unidad de Relaciones Corporativas de la Universidad Andrés Bello, habló sobre el fuerte trabajo que se encuentra realizando la casa de estudios en el área de Nano-biotecnología. Además invitó a la audiencia a participar del programa U2M orientado a fomentar y apoyar iniciativas de innovación y emprendimiento provenientes de alumnos y alumni de la Universidad Andrés Bello.
Todo culminó con una pequeña ronda de preguntas al Dr. Valencia y un cóctel de networking científico, donde los asistentes pudieron compartir sus temas de estudios, vivencias e impresiones de esta nueva edición del Biotech Tonic.
Por Daniela Abarca
¿Quieres dejar un comentario?