El programa ha sido diseñado para que los estudiantes puedan entender los principios básicos de la función neuronal y cerebral en términos biológicos con el objeto de buscar nuevos enfoques terapéuticos para tratar, curar e incluso prevenir enfermedades neurodegenerativas.
Noviembre de 2018 es el último mes para que todos aquellos profesionales con grado académico de Licenciado o Magíster en Biotecnología, Biología, Bioquímica, Medicina o formación equivalente puedan adquirir mayor conocimiento en el área de biología neuronal postulando al Doctorado en Neurobiología.
Melissa Calegaro, Doctora en Ciencias Biomédicas y directora del programa, cuenta que la Universidad Mayor está acreditada por el Consejo de Acreditación de EE.UU por lo que el doctorado debió considerar una serie de condiciones y requisitos para elaborar el plan de estudio. Además, los creadores del programa realizaron un análisis de la oferta en neurobiología de universidades provenientes de Chile y América Latina.
“Nuestro sello es la pregunta biológica. Otros programas tienen un enfoque más cognitivo y estudian temas más subjetivos. Nosotros queremos que los estudiantes se planteen una pregunta biológica para entender el funcionamiento del sistema nervioso central y que utilicen multimodelos para la investigación”, señala Melissa Calegaro.
El cuerpo académico está compuesto por jóvenes científicos PhD. de distintas instituciones de la capital, de otras regiones del país y de algunas ciudades del mundo, “existe mucha diversidad en su formación, lo que enriquece al programa”, concluye Melissa.
La profesional cuenta que la neurobiología es una disciplina que destaca en Chile pero que existe una necesidad entorno a la formación de investigadores que apliquen su conocimiento e incursionen en el área de la transferencia tecnológica, generen productos que posibiliten al país a avanzar en independencia tecnológica, adquirieran capacidad de gestión y que en un futuro puedan desempeñarse tanto en la universidad como en otros campos profesionales.
“Los estudiantes tendrán cursos y workshops donde aprenderán a transferir, a gestionar y a tratar de que su investigación base tenga una aplicación (…) Estamos trabajando juntos para que el investigador que salga del doctorado tenga las herramientas para explorar y abrir su ventana de oportunidades, y ayudar a que el país avance en el desarrollo de tecnologías”, concluye.
Fisiología del Sistema Nervioso Central y Periférico, Desarrollo del Sistema Nervioso, Neurobiología Traslacional y Electrofisiología son solo algunas de las áreas del programa en donde los estudiantes podrán incursionar. Si te interesa el doctorado y necesitas más información te invitamos a visitar: http://bit.ly/DocNeuro
Por Adolfo Navarro M.
¿Quieres dejar un comentario?