La tecnología, creada por científicos chilenos y neozelandeses, podría reemplazar a los métodos anticonceptivos tradicionales y ayudar a que las mujeres utilicen un sistema menos invasivo para prevenir embarazos.
Luego de 30 años de investigación, el chileno e ingeniero químico Miguel del Río junto a un grupo de investigadores chilenos y neozelandeses crearon un dispositivo único que puede detectar el status de fertilidad de una mujer en cualquier instante de su ciclo.
Con sólo una muestra de orina, el monitor puede indicar con un 99,9% de certeza si la mujer está por ovular o si ya ha ovulado. La información obtenida permitirá a las mujeres lograr o evitar un embarazo dando pie a un método natural, seguro y de bajo costo que puede reemplazar a los anticonceptivos tradicionales.
“El medidor de fertilidad será el único dispositivo que con una muestra de orina tomada fácilmente en la casa o en una consulta médica podrá determinar entre 5 a 10 minutos si una mujer se encuentra en su etapa pre, peri o post ovulatoria; es decir, su status de fertilidad”, indica del Río.
La tecnología se compone de dos partes; la primera es el dispositivo que se compra una sola vez y, la segunda, son las barras para las muestras, cuyo valor será de 1 dólar aproximadamente. A su vez, el dispositivo cumplirá dos funciones, apuntará a quienes buscan embarazarse de un modo natural e independiente y a quienes quieren evitarlo.
Science Haven, la empresa qué creó el monitor, está ad portas de iniciar el proceso de registro regulatorio en EE.UU frente a la FDA. Según Miguel del Río, este logro es muy importante para la biotecnología chilena porque es la primera vez que un proyecto de esta magnitud se realiza entre países localizados en el hemisferio sur.
“Gracias al avance tecnológico y el trabajo de científicos provenientes de ambos países, hoy es posible medir las hormonas de la mujer de un modo más simple (…) lo que se busca es facilitar una fertilidad consiente. Las mujeres desean manejar su fertilidad de un modo natural sin sufrir efectos secundarios y esta tecnología las ayudará a cumplir ese objetivo”, concluye del Río.
Ciencia, música y networking junto a Science Haven
El lunes 10 de septiembre Miguel del Río fue el speaker del Biotech Tonic nº 21, espacio líder para el encuentro de los diversos actores que conforman el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación del mundo científico.
“Cambiar el paradigma desde la menstruación a la ovulación como signo de salud” es uno de los lemas de Science Haven, que expuso del Río en su charla. Con un recipiente en mano, le explicó a los asistentes cómo se pasó de ese artefacto rudimentario a uno de altísimas prestaciones. Esta tecnología basada en lectores superparamagneticos permite conocer el status diario (fase) de fertilidad, evitar o lograr un embarazo y reconocer la ovulación, todo esto solo usando muestras de orina.
La doctora Pilar Vigil también entregó su testimonio. Entre risas cómplices con su marido, Miguel del Río, la doctora relató algunos de los desafíos que debieron atravesar para llegar a elaborar esta tecnología; además, aprovechó de reflexionar en torno a la importancia que tiene un dispositivo al empoderar a las mujeres y al manejo consciente de su fertilidad.
Por Adolfo Navarro y Sofía Kahn.
¿Quieres dejar un comentario?