Más de 30 historias acumulan los tres ciclos de Todo por la Ciencia (TXLC) y, en abril, el programa conducido por el bioemprendedor Cristián Hernández volverá a las pantallas del 13C con la compañía de científicos que están innovando a lo largo de todo el territorio.
Por Adolfo Navarro M.
La 4ta temporada de TXLC se estrena en un momento donde la importancia de la ciencia para el desarrollo del país está cobrando cada vez mayor protagonismo. Según nos cuenta el conductor del programa, es desde allí donde se desprende el gran valor que tiene un programa como este para el país, “se acerca la ciencia a la sociedad desde una perspectiva distinta, donde se reconoce la óptica del que está emprendiendo y empujando su ciencia para que impacte en la sociedad”.
A través del programa se puede evidenciar la forma en que la investigación científica impacta positivamente en el bienestar de las personas, mientras se conocen historias de superación y de esfuerzo de todo Chile. “Nos inspiraremos con investigadores creativos y astutos que se las ingenian para poner su ciencia al servicio de grandes desafíos, los que van desde resolver crímenes complejos hasta desarrollar una terapia contra el cáncer”, concluye.
Producto de lo anterior es que Cristóbal Guzmán, director del programa, señala que ha sido muy importante conocer a las personas que están detrás de los avances científicos, sus historias de vida. “La idea no es quedarse sólo con los titulares de prensa, sino que conocer a sus autores en profundidad. Comprender y comunicar su trabajo de la mejor manera. Investigaciones, por lo demás, que se hacen con mucho sacrificio personal, a veces sin tantos recursos y con resultados extraordinarios”.
El director agrega que el acento de esta temporada ha radicado en la tarea de poner valor a la comunidad científica del país, y cómo los avances científicos llegan efectivamente a la sociedad. La llamada «Transferencia Tecnológica» que es otra pieza clave del programa, según nos cuenta.
“Tenemos muchas novedades, en distintas áreas del quehacer científico. Por ejemplo, una serie especial de programas para conocer cómo la ciencia ayuda a resolver los delitos y crímenes del país. También conoceremos a una empresa biotecnológica creada por 3 jóvenes chilenos sub 30, que ya tiene oficina en Sillicon Valley y clientes en todo el mundo. En Punta Arenas abordamos en profundidad el trabajo del Instituto Antártico Chileno que se ha convertido en un verdadero Polo científico en el extremo sur del mundo. También conoceremos a emprendedores clave en el ámbito de la sustentabilidad y la llamada economía circular del planeta. Y así una larga lista de novedades científicas para esta cuarta temporada”.
El programa está siendo emitido por las pantallas de Canal 13 C. Todos los lunes estrenarán un capítulo nuevo a las 19:00 hrs. y para verlos nuevamente les dejamos el horario de repetición.
¿Quieres dejar un comentario?