Cremas para el rostro, manos y pies, alcohol gel, humectante labial, barras exfoliantes y bloqueadores solares. Son todos artículos que se encuentran casi en cualquier farmacia. Ahora, que estos productos vengan de lugares desérticos como los salares de Atacama y Huasco o la ex estación ferroviaria Yungay, a 90 kilómetros de Antofagasta, ya es otra cosa.
Eso fue precisamente lo que lograron científicos de la Universidad de Antofagasta, quienes tras cinco años de investigación y un financiamiento de $160 millones mediante un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), crearon el primer lote de la línea de cosméticos “Atacama Cream”. Su gracia es que los ungüentos están hechos con componentes de bacterias del mismo desierto.
“Esos compuestos los purificamos y los aplicamos en esta matriz que son las cremas”, sintetiza la doctora en microbiología, jefa del proyecto y académica de la U. de Antofagasta Cristina Dorador.
La científica explica que las muestras sacadas del suelo, rocas, salares y agua tienen bacterias que al vivir en condiciones extremas, producen compuestos para sobrevivir. Dos de estos son los fotoprotectores -pigmentos que crean una especie de escudo en la célula bacterial contra los rayos UV- y los osmorreguladores -que impiden que las células pierdan agua por la temperatura y por la alta salinidad del lugar-. Eso mismo provocan en la piel cuando son convertidos en cosméticos y cremas.
“Lo que se ocupa acá en bloqueadores son fotoprotectores sintetizados químicamente”, especifica la doctora. Además, dice que en cosmética hay productos derivados de componentes naturales sacados de plantas, pero que para obtenerlos se procesan kilos de hojas. “Las bacterias las aislamos una vez y las hacemos crecer a escala. Es sustentable”, explica.
El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman, alaba la iniciativa. “Es fantástico. La materia prima para bloqueadores se trae del extranjero y se puede utilizar el desierto que está abandonado”.
De todas formas, agrega que habría que hacer farmacovigilancia para ver su efecto en el consumo masivo.
Por Mario Valle
Fuente: Diario Las Últimas Noticias
¿Quieres dejar un comentario?