Leandro Carreño es Profesor Asistente de la Universidad de Chile e Investigador Joven del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. Luego de realizar su postdoctorado en Estados Unidos, se apronta para traer su investigación a Chile.
Leandro Carreño es Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente está preparando su regreso a Chile, específicamente como Profesor Asistente del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, luego de cursar un postdoctorado en el Albert Einstein College of Medicine en Estados Unidos.
Su llegada a esta institución surgió, más que nada, por una búsqueda por expandir aun más sus conocimientos. “Yo hice la tesis de pregrado y la tesis de doctorado con el Dr. Alexis Kalergis, en el Instituto Milenio de Inmunología e Immunoterapia, y una vez que terminé mi tesis de PhD pensé en explorar alternativas, tales como nuevas áreas de especialización; sentía que era bueno conocer otras realidades científicas, así como aprender nuevas técnicas y más disciplinas”, señala.
En esa exploración tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que estaban realizando diversos laboratorios, tanto dentro como fuera de Chile, y, finalmente, decidió postular al Laboratorio del Dr. Steven Porcelli del “Einstein” porque con ello podría complementar temas que había investigado en su pregrado y postgrado.
Sin embargo, es enfático en señalar que el haberse ido a Estados Unidos sólo respondió a que encontró un espacio que se adaptaba a sus necesidades porque, a su juicio, la formación en Chile tiene un muy buen nivel. “Hay gente muy buena en Chile y no siento que sea una real necesidad tener que ir al extranjero a formarse con alguien para hacer ciencia de calidad. Pero sí quería expandir mis horizontes para poder diferenciarme de manera de aportar ideas nuevas al retornar, ese era el punto”, afirma.
Una vez en Norteamérica, y gracias al apoyo de la prestigiosa beca PEW, comenzó a trabajar en la inmunología innata, específicamente con las células NKT (Natural Killer T cell), un tipo distinto de células T para las cuales aún sabemos relativamente poco. Según explica, “la gracia de estas células T es que reconocen unos compuestos que se llaman glicolípidos, que pueden ser propios o ajenos (microbios) y que las activan haciendo que secreten distintos efectores inmunes que pueden modelar la respuesta inmune. Entonces, lo que hacemos en el lab es incorporar estos glicolípidos en bacterias para manipular la respuesta de estas células a estos microbios. También vemos cómo distintas modificaciones químicas a estos glicolípidos tiene un efecto en la modulación del sistema inmune, específicamente para potenciar vacunas como contra tuberculosis”.
Su idea es que este trabajo, al cual ha estado dedicado durante los últimos años, pueda continuar y expandirse una vez que regrese a Chile. Al respecto, añade que “voy a utilizar estos compuestos, así como también análogos con distintas modificaciones químicas, para investigar su impacto en la modulación de las células efectoras del sistema inmune, hacia una respuesta anti- o pro-inflamatoria”.
Al mismo tiempo, se entusiasma con lo que podrá desarrollar en la Universidad de Chile ya que será el inicio de su carrera como Investigador independiente, del proponer ideas y construir una línea de investigación que permita aportar, en un ambiente estrecho de colaboración, a la investigación básica y traslacional realizada en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. De hecho, Leandro Carreño es un férreo propulsor de la ciencia colaborativa ya que, según señala, es lo que permite que se llegue a resultados más profundos y que logren un real impacto. “Yo creo que eso está súper bien porque al final eso es lo que complementa y potencia nuestros estudios. Somos un país que dentro de todo es chico, la comunidad científica es pequeña y necesitamos ayudarnos. Es lo que Chile espera de nosotros los científicos”, finaliza.
Por Catalina Valencia Antillanca
¿Quieres dejar un comentario ?