Sebastián Moreno, Bioquímico y futuro doctor en Genética Molecular y Microbiología de la Universidad Católica, vuelve a Chile luego de una importante pasantía en la Universidad de Cornell, EEUU, donde tuvo que ir porque sus experimentos requerían de un instrumento que no existe en Chile, una historia que es común en el mundo de la ciencia.
En el desarrollo de su investigación doctoral en el programa genética molecular y microbiología de la UC, que realiza junto al profesor Rodrigo Gutiérrez, Sebastián se percató que había llegado a un bloqueo producido por una brecha tecnológica: en Chile no existía el microscopio adecuado para realizar los experimentos que necesitaba.
Lejos de frustrarse por la situación, buscó en la literatura algún laboratorio que tuviera el microscopio que requería. Así dio con la doctora Adriennne Roeder, académica de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, quien tenía en su laboratorio el microscopio sofisticado con las características que buscaba el joven científico, por lo que no dudó en escribirle un correo para solicitar su ayuda.
Tiempo después, luego de tener reuniones vía Skype, y gracias al financiamiento que obtiene por parte de Conicyt, Sebastián estaba viajando a Nueva York persiguiendo su camino como científico.
Motivaciones para investigar en el extranjero
Anteriormente Sebastián, ya había estado en la Universidad de California realizando un curso, por lo que este viaje era su segunda experiencia fuera de Chile haciendo ciencia.
“Me motiva saber lo que está pasando afuera, poder entender cómo se hace ciencia en un país que está a la vanguardia. Tener Premios Nobel constantemente dando charlas es algo que te motiva a hacer más ciencia, por ejemplo en Cornell, cada semana hay una charla de una eminencia en un tema respectivo”, comenta Moreno.
Si bien Sebastián se confiesa como un enamorado de Chile y relata lo difícil que es dejar a su familia y amigos, recomienda dejar el miedo de lado y aprovechar las oportunidades que ofrece la ciencia.
“Podemos ir a congresos, pasantías y cursos durante toda la estancia de nuestro doctorado. Lo que no es tan fácil para otras carreras, o incluso en otros países. En Estados Unidos, ellos no tienen las mismas facilidades para ir fuera de su país”, explica Sebastián.
El principal desafío que vivió Sebastián fue la barrera idiomática. “Si alguien no tiene un buen manejo del idioma local, se hace más difícil. Esto afecta en la confianza de uno mismo para tomar la decisión de irse” advierte Moreno.
Pero si bien existen estos problemas, Sebastián explica que “la gente entiende que nuestro primer idioma no es el inglés, y se tienen las consideraciones al respecto”. Además relata que todos los profesores tienen muy buena disposición para ayudar, en especial con los científicos chilenos, que están muy bien catalogados.
“La cooperación allá es mucho más evidente, y corresponde con la dirección que tiene la ciencia en estos momentos. Las preguntas que tratamos de responder los que hacemos investigación, son cada vez más complejas, por lo que se requiere una mayor interacción con profesionales de otras áreas que nos pueden ayudar a responder estas preguntas”, comenta el futuro doctor de la UC.
El proyecto y las proyecciones de Sebastián Moreno
El experimento que realizó Sebastián en EEUU, le permitió realizar un seguimiento a células específicas de plantas, midiendo la tasa de crecimiento, proliferación en tiempo real.
Esto es parte de su tesis doctoral, donde está investigando cómo el nitrato impacta al desarrollo del tejido vegetativo en las plantas. Y ha descubierto que este macro nutriente tiene relación directa con el ciclo celular, generando un vínculo con la elongación de la célula y su tejido.
El siguiente paso es entender cómo se da este proceso y por qué. “Esa resolución a nivel celular, no la hubiera podido obtener sin las herramientas que me facilitaron en Cornell”, comenta Sebastián.
Su paso exitoso por Cornell le abrió la oportunidad de realizar un post-doctorado en ese laboratorio, transformándose en una experiencia que puede marcar su vida como científico.
“Es una de las grandes ventajas de las pasantías, uno forma una muy buena red de contactos, en especial cuando a uno le va bien. Mi consejo siempre es que pierdan el miedo y se atrevan a viajar”, señala en futuro doctor en microbiología.
¿Quieres dejar un comentario ?