Komal Dadlani es Bioquímica y co-fundadora de Lab4U, una iniciativa tecnológica que convierte smarthpones en laboratorios de bolsillo y que hoy la tiene en Sillicon Valley aprendiendo y trabajando en la cuna del emprendimiento.
Komal Dadlani es Bioquímica de la Universidad de Chile y una emprendedora que a sus cortos 27 años ya ha sido reconocida como la mujer más emprendedora del mundo, tras recibir el premio “Cartier Initiative Award” en 2015. Actualmente vive entre Estados Unidos y Chile, en una decisión que fue necesaria para continuar con el desarrollo del emprendimiento que lidera junto a su equipo. Así, desde hace casi un año, Komal se encuentra en San Francisco, en la aceleradora de negocios de Zynga, co.lab, donde ha podido someter a Lab4U a la experiencia de Sillicon Valley, cuna de los mayores emprendimientos del mundo.
Lab4U es una iniciativa tecnológica nacida en 2013, con la que cualquier smarthpone puede convertirse en implementos de laboratorio para realizar experimentos, bajo la premisa de tener un laboratorio en el bolsillo. La idea es que los alumnos de cualquier colegio puedan utilizar sus teléfonos para mejorar la experiencia de las clases de Física, Química y Biología, especialmente considerando que en Chile solo un 12% de estos cuenta con un laboratorio (según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo).
El motivo del traslado de Komal a San Francisco fue para poder pulir la idea y ponerla al nivel exigido internacionalmente, pues “en Chile no existe esta industria con la madurez que existe acá, entonces nosotros éramos unos amateur en Chile, llegamos acá y nos dieron mil cachetadas, nos preguntaban ‘¿y dónde están estas métricas?’ y yo ‘¿qué métricas?’ y nos hicieron bolsa”, asegura Dadlani, al tiempo que agrega que el golpe era necesario, porque en Chile todo parecía funcionar perfecto. “Llegamos a San Francisco y aprendimos que la realidad es distinta y que nos queda mucho por delante, estamos en una etapa crítica donde si no lo hacemos bien ahora, esto no va a ser una empresa internacional con el sueño que aspiramos”.
Sin embargo, en un comienzo Komal no quería irse de Chile porque creía que necesitaba validar en el país antes de salir fuera, pero hoy es una elección que no lamenta porque que ha podido aprender y por los contactos que ha hecho. “Fue heavy el cambio, porque yo llegaba a Chile y el equipo poco menos que me odiaba porque yo criticaba y decían ‘Komal cambió y ya no le gusta lo que hacemos, nos critica’, pero es no es así, sí lo valoro y nos esforzamos mucho; solo que las exigencias acá son mucho más grandes y hacer las cosas a la chilena no sirve. Estamos aprendiendo día a día”, afirma.
La vida de emprendedora en Estados Unidos no ha sido fácil, especialmente en un comienzo, cuando la bioquímica era la única del equipo fuera de Chile y la carga de cosas por hacer era mucho mayor que en Chile. Y aunque antes de irse le dijeron que no fuera sola, Komal fue quien insistió en que no sería necesario; “me faltaba el apoyo de equipo, pero hace unos meses nos estructuramos de tal manera que Isidro (Isidro Lagos, Co-fundador de Lab4U) viaja seguido desde Chile también. Yo cometí el error de no viajar seguido a Chile y también fue grave error, así que ahora estoy viajando más y vemos más avances y hay mejor comunicación”. En la actualidad Komal trabaja acompañada por la nueva Directora de Educación Estadounidense, además de otros miembros del equipo que viajan varias veces a EE.UU, como Fernando Mejía y Victoria Corti.
Igualmente le tocó escuchar prejuicios de que se había ido porque en Sillicon Valley era más fácil emprender versus hacerlo en Chile, pero Komal recalca que eso es mentira, “es mucho más difícil, se sufre más, el emprendimiento no es para todos. Necesitas tener carne de perro, porque te van a decir las cosas a la cara, la vas a sufrir, si tu le preguntas al CEO de otras compañías ‘¿cómo dormiste cuando eras CEO?’, te van a decir ‘dormí como un bebé, dormía cada 2 horas, me levantaba y lloraba’, porque es intenso”.
Los que le han brindado más apoyo a Komal y Lab4U han sido sus dos investionistas ángel, Alan Farcas y el destacado científico nacional Pablo Valenzuela, quienes junto a Zynga, Corfo y fondos privados, propiciaron que este emprendimiento tenga ventas en Chile. Los siguientes pasos son ampliar el equipo de Lab4U en Estados Unidos, aprender aún más de la experiencia y enfocarse en las ventas en este país, además de sacar sus siguientes productos.
“Tenemos 3 productos en nuestro pipeline, nuestro primer producto es el de física y se llama Lab4Physics, que es un laboratorio de física con 30 experimentos, ocupa el acelerómetro, el sonómetro, la cámara, tenemos herramientas de velocidad media, o sea, está muy entretenido y ya hemos evaluado el impacto en los estudiantes en Chile y acá en EEUU, los pilotos han sido claves, aprendimos muchísimo en esos pilotos”, afirma. Los otros productos son Lab4Chemistry, con la que desarrollaron un colorímetro y Lab4Biology, “en el que la idea sería convertir el celular en un microscopio. Ese está en prototipo”, finaliza.
Por Daniela Abarca G.
¿Quieres dejar un comentario ?