Ignacio Gutiérrez, Bioquímico, asegura que se generan muchas expectativas en torno a realizar un doctorado en el extranjero, las cuales no siempre se cumplen cuando los investigadores deben regresar al país e insertarse en el mundo laboral.
Al contrario de otros casos, Ignacio Gutiérrez, Bioquímico de la Universidad Andrés Bello, no tenía 100% planeada su estadía en Estados Unidos. Había terminado su carrera y trabajado en porinas de Salmonela durante su tesis de pregrado en el laboratorio de la Dra. Claudia Saavedra. Llegado el momento, Gutiérrez postuló a Becas Chile, aunque sin estar seguro de dónde quería estudiar. Entre las universidades a las que postuló estaba Universidad de California en Berkeley “y la cuestión es que contra todo pronóstico, me gané la beca”, recuerda.
“Entonces tomé el curso de inglés que tenía que tomar como obligatorio y estaba en eso, viendo cómo podía enchufarme en estas universidades que había propuesto cuando Simón (Vidal) me dice que conoce a una persona en UC Berkeley que iba a necesitar un técnico”.
Fue así como se entrevistó con el Dr. Liam Holt, investigador de la Universidad de California en Berkeley, a quien le explicó su situación: tenía la beca y quería estar de técnico pero al mismo tiempo postular al doctorado. “Él me dijo que no había problema y me vine”, cuenta Gutiérrez.
De esa forma la vida de Ignacio en EE.UU se fue armando sobre la marcha y en la actualidad trabaja con regiones intrínsecamente desordenadas de las proteínas, particularmente las poliglutaminas. “La idea de nuestro proyecto es entender el rol de las poliglutaminas, que están presentes en múltiples proteínas humanas y de otros organismos. Sin embargo solo las hemos estudiado en el contexto de enfermedades producidas por la agregación tóxica de proteínas que contienen poliglutaminas, como la enfermedad de Huntington y otras ataxias. Una comprensión más acabada de su rol en la célula nos permitiría entender mejor los eventos que detonan estas enfermedades neurológicas”.
Y agrega que “la idea que hemos trabajado es que las poliglutaminas dirigen agregación y desagregación de proteínas dependiendo de ciertos factores ambientales lo cual en términos funcionales podría ser un switch on and off para la función de esa proteína”
“En nuestro caso particular, lo que hemos visto es que cambios en el pH nuclear inducen una agregación transitoria de poliglutaminas pertenecientes a la maquinaria transcripcional. Esta agregación es requerida para la activación de la expresión de algunos genes. Entonces en este caso servirían como switch on and off para expresión genética”, explica.
Otra parte del proyecto también incluye el estudio de cómo estas secuencias de baja complejidad cambian la fluidez del citoplasma y del núcleo de las células.
Las expectativas del regreso a Chile
“Quiero volver, pero en el área nuestra cuando quieres dedicarte a la academia tienes que tener experiencia de post doc, entonces lo óptimo es tratar de buscar el mejor post doc posible y después volver”, asegura Ignacio.
En esa línea, considera que si volviera de post doc a Chile, no capitalizaría de la mejor manera el haber hecho doctorado en Berkeley especialmente por las conexiones que se construyen y que se pueden usar para insertarse en un buen laboratorio, “y para poder generar un currículum que te permita postular al trabajo que quieres tener”.
Desde otra perspectiva, Gutiérrez también considera que “hay un tema que es súper complejo, porque si el día de mañana vuelvo como postdoc, igual sería súper complicado explicarle a mis padres de que eso es todo lo que puedo conseguir después de hacer un doctorado en EE.UU, porque igual se generan expectativas y la gente que no conoce el área tiene una idea de los logros que uno va a tener”.
En ese sentido, Ignacio es aún más tajante: “yo creo que si tuviera que volver al día siguiente de graduado a Chile y mi única opción para irme a la academia fuera irme como post doc, yo creo que me saldría de las ciencias y ahí sí pondría un bar –dice riendo y refiriéndose al hobby de fabricar cervezas que tiene en San Francisco-, pero yo creo que no lo haría de esa manera”.
Chileno en USA
De acuerdo al bioquímico, si bien irse fuera tiene muchos beneficios, también tiene contras, porque se está completamente aislado y se tardan años generar un grupo de gente a la que considerar como amigos.
En su experiencia, “la gente se va del país, se viene a vivir acá y rápidamente se pone en contacto con todos los coterráneos y pretenden vivir en Chile, pero acá. Como que están en la constante búsqueda de dónde comprar empanadas o tomar piscola y al final yo percibo que es como vivir como turista por siempre. Y el problema de eso es que uno nunca logra tener una apreciación real del país donde está”, finaliza.
Por Daniela Abarca González
¿Quieres dejar un comentario ?