La Dra. Claudia Benavente se adjudicó a fines de abril el galardón “AACR-Aflac Incorporated Career Development Award for Pediatric Cancer Research”, que destaca los proyectos que tienen un impacto significativo en el campo de la investigación de cáncer pediátrico.
Por sus estudios sobre el rol de la proteína retiloblastoma en los tumores pediátricos, la biotecnóloga chilena y académica en la Universidad de California-Irvine, se adjudicó una subvención de 100 mil dólares. Este galardón se entrega año a año a un investigador del área de cáncer pediátrico.
Específicamente, Benavente y su equipo estudian la proteína retinoblastoma, que se encuentra alterada en muchos tipos de cáncer: como el de retinoblastoma (tumor en la retina), en el de pulmón y el de mama. Hace cuatro años que comenzaron a investigar si es que los efectos epigenéticos causados por esta misma alteración ocurrían también en el cáncer de huesos osteosarcoma. Lo que encontraron fue que efectivamente existen denominadores comunes, siendo uno de ellos el responsable de mediar la migración y metástasis hacia los pulmones.
“Esta decisión se basa en la relevancia de tu proyecto a la misión de AACR, en la convicción que este proyecto tendrá un impacto significativo y en reconocimiento a tu potencial como futura líder en el área”, este fue el texto con el que le notificaron que se había adjudicado este premio.
Por lo mismo, para la investigadora es un sello de aprobación al curso que está tomado su programa de investigación y al trabajo que ha logrado junto a su equipo. Nos cuenta que es un incentivo “que llegó en el momento adecuado”.
Pero, ¿por qué en el momento adecuado? Los cánceres pediátricos son de baja incidencia y no suelen ser de interés general, por lo mismo, las investigaciones relacionadas son difíciles de financiar. “Sin este premio creo que hubiese tomado la decisión de hacer un cambio total y enfocar mi investigación a cáncer de adultos y no pediátrico”.
De aquí en adelante, la investigadora chilena y su equipo esperan contribuir al tratamiento del cáncer, avanzando en el conocimiento que tienen de la proteína del retinoblastoma y entendiendo más a fondo los mecanismos que participan en el desarrollo de tumores, “es un proyecto a largo plazo y que en el caso de mi interés personal, va de la mano con el desarrollo de terapias o estrategias que permitan evitar el desarrollo de tumores cuando existe una predisposición genética (…) Esa es mi misión/visión de vida científica”.
Benavente es enfática en señalar la importancia del trabajo interdisciplinario en la investigación científica. En su día a día, interactúa con profesionales de diversas disciplinas, lo que considera fundamental para hacer avances. Además de exponerse de manera regular a temas muy distintos a los que se centra su área de investigación, lo que le permite expandir su manera de pensar y resolver problemas. “La diversidad, en este caso diversidad científica, realmente enriquece. Y en momentos como en el que me encuentro actualmente, ad portas de necesitar desarrollar una droga o molécula terapéutica para inhibir la función de la proteína que estamos estudiando, es sumamente útil saber que estoy rodeada de más de una decena de profesionales expertos en desarrollo de terapias”.
Por Sofía Kahn.
¿Quieres dejar un comentario?