El desarrollo de este Centro es posible gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales para la Competitividad de Corfo, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el país, así como aportar a la generación de innovaciones de alcance global hechas en Chile. Todo esto, mediante la promoción de alianzas entre centros internacionales de excelencia, entidades nacionales de innovación y desarrollo tecnológico y empresas de base tecnológica con alto potencial de crecimiento.
Todo esto con el fin de fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico de calidad internacional, convertir a Chile en un polo regional de innovación, generar capital humano avanzado para el país y producir un alto impacto económico a nivel nacional e internacional.
Respecto de la importancia de este acuerdo, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, señaló que “el Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional apunta a instalarnos en la frontera tecnológica en sectores en que Chile tiene desafíos únicos de productividad, como la minería, la acuicultura, la energía o la fruticultura de precisión. Vamos a crear un corredor de innovación, que va desde la ciencia aplicada, con capital humano chileno avanzado, hasta la actividad productiva, esta va a ser la orientación estratégica fundamental y clave para transformar la economía de nuestro país y aumentar la productividad”.
Cabe destacar que para la instalación de este centro en el país, el aporte comprometido por parte del Gobierno de Chile se materializará en un periodo de 8 años, por un monto total equivalentes a 10,2 millones de dólares. UC Davis y sus entidades asociadas, por su parte, contribuirán con un total de 20,8 millones de dólares.
Centro de Excelencia
UC Davis Chile realizará investigación y desarrollo aplicado con foco en la industria agroalimentaria y forestal de Chile, con el propósito de brindar una oportunidad para acelerar la transferencia de resultados de proyectos de investigación aplicada y soluciones tecnológicas hacia productores y actores industriales del agro nacional. UC Davis-Chile buscará de esta manera contribuir al crecimiento de la economía chilena por medio de la promoción de la I+D en la industria y también ser actor clave en la transferencia de conocimiento entre Chile y California.
El foco específico de la acción del Centro será la investigación y desarrollo aplicado en tecnologías de detección de microbios, análisis genómico y cambio climático y agrícola. Así también, desarrollará servicios tecnológicos especializados para apoyar el nacimiento de un clúster de empresas de bienes y servicios para la industria agrícola y de alimentos en Chile, que tenga proyección internacional.
Fuente: www.corfo.cl
¿Quieres dejar un comentario?