Cells for Cells, spin-off de la Universidad de los Andes, acaba de lanzar Cellistem, terapia derivada de células madre aisladas del cordón umbilical y expandidas en los laboratorios de Cells for Cells con diseño GMP certificado (Good Manufacturing Practices).
Es una terapia alogénica, es decir, usa células madre de un donante y no del propio paciente. Su seguridad y eficacia en insuficiencia cardíaca está bien establecida y, actualmente, se encuentra a disposición de investigadores que quieran utilizarla en investigación pre clínica y clínica en otras patologías o indicaciones. Por ejemplo, en las áreas de Autoinmunidad y de Traumatología y Ortopedia este tipo celular se ha utilizado con grados de seguridad y eficacia que sugieren que Cellistem puede mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de un grupo importante de pacientes.
En insuficiencia cardíaca, específicamente, la terapia consiste en administrar Cellistem al paciente por vía endovenosa. El resultado es una reparación del daño cardíaco debido a la alta capacidad regenerativa y de diferenciación de estas células madre que, además, tienen la capacidad de evitar el rechazo del sistema inmune. Esto es un avance importante considerando que la insuficiencia cardíaca es una condición que afecta a cerca del 16% de la población sobre 75 años de edad, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o próstata. La terapia actual de esta afección está limitada al tratamiento farmacológico, quirúrgico y al uso de diferentes dispositivos, como la resincronización ventricular y el corazón artificial, llegando incluso al trasplante cardíaco.
Celistem se ha desarrollado a partir de un estudio Fase I/ II para comprobar su seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia cardíaca, y se encuentra en evaluación para iniciar estudios Fase III. Es parte del proyecto “Desarrollo piloto de células madre mesenquimales de origen placentario con aplicación clínica para insuficiencia cardiaca” apoyado por Corfo y a cargo del Dr. Jorge Bartolucci, cardiólogo y Director Médico de Cells for Cells. Actualmente, el interés es aplicar la terapia en nuevas patologías, por lo que se invita a los médicos e investigadores que deseen utilizar Cellistem de manera experimental a contactarse con Cells for Cells.
Fuente: www.uandes.cl
¿Quieres dejar un comentario?