Más de 15 proyectos vinculados al ámbito de ciencias de la vida y de biotecnología participaron en el Bootcamp: Fundraising and Reaching Global Investors para start-ups de base científica en etapas tempranas, actividad que contó con el apoyo de CORFO, a través de la IFI de biotecnología. El bootcamp se realizó en el marco del programa Look North de AmCham Chile, iniciativa que busca apoyar la llegada de capitales nacionales a Estados Unidos.
Al taller asistieron innovadores de empresas como Cellus, Biotec Solutions, Novacold, Cells for Cells y GaneshaLab, entre otras organizaciones, además de representantes de las universidades de Los Andes, de Chile y de Santiago.
El Bootcamp: Fundraising and Reaching Global Investors tuvo como principal objetivo proporcionar una visión integral de cómo enfrentar el entorno cambiante de los inversionistas, además del levantamiento de fondos en Estados Unidos. En el taller se profundizó en las categorías de inversionistas con foco en ciencias de la vida y en cómo organizar y ejecutar un roadshow exitoso. Adicionalmente, se abordó el proceso de levantamiento de fondos, a través de sus etapas de posicionamiento, marketing, branding y elevator pitch.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, destacó la alianza de AmCham con Corfo, lo que contribuye al relacionamiento de emprendedores con el ecosistema de inversionistas de Estados Unidos: “El desarrollo de los negocios en el ámbito de la biotecnología es complejo, hay poca cultura sobre dicha área en Chile y en Latinoamérica. El mercado más importante del mundo y donde hay una mayor sofisticación en términos de fondos de capital de riesgo es Estados Unidos, en particular en los estados de Massachusetts y California”.
Durante la apertura del Bootcamp el representante de Corfo agregó que Chile está en proceso de crear una corporación en Massachusetts, de modo de potenciar los vínculos entre Corfo y Estados Unidos en materia de life science y en la detección de financiamiento. “La idea es promover a innovadores chilenos. Nuestro interés es potenciar la biotecnología, objetivo que está alineado al programa Look North de AmCham, entidad que será invitada a participar de esta corporación”.
El director de AmCham y country manager de Pfizer, Carlos Murillo, destacó que este tercer bootcamp buscó entregar herramientas a los emprendedores chilenos, especialmente a las vinculadas con el acceso a fondos de inversión: “A través del bootcamp conocimos proyectos y experiencias de una generación muy emprendedora y que a veces sólo necesita la conexión adecuada. Uno de los paradigmas en Chile es la dificultad para conseguir financiamiento. Sin embargo, hoy hay muchas más opciones por medio de family offices y corporaciones que apoyan iniciativas en etapas tempranas. La alianza que tenemos con Corfo es muy relevante. Por medio de este bootcamp vinculamos a emprendedores con inversionistas y nuevos capitales. Así se van creando nuevos ecosistemas que son muy interesantes. Chile por medio de estos esfuerzos tiene un enorme potencial para posicionar y hacer más competitiva la biotecnología en la región”.
El Bootcamp: Fundraising and Reaching Global Investors estuvo a cargo de Greg Mannix, vicepresidente de desarrollo de negocios a nivel internacional de Life Science Nation, empresa organizadora de la conferencia Redefining Early Stage Investment (RESI), evento que reúne a empresas en etapas tempranas con fondos de capital de riesgo, inversionistas ángeles y family offices.
“Pude apreciar a través de este bootcamp mucho entusiasmo de parte de los emprendedores chilenos. Mi objetivo fue que se conectaran con el mercado estadounidense. Los venture capitals y family offices, los inversionistas en general, se fijan en cosas muy esenciales. Primero que la ciencia tenga una demostración que sea válida, la que puede ser por medio de ensayos dirigidos a mostrar su eficacia. Un segundo punto es el mercado al cual se dirigen, es decir, la evaluación de necesidades y si los emprendimientos son atractivos o no. El tercer punto es el equipo que dirige el proyecto. Es relevante contar con asesores con experiencia y con éxitos que avalen su carrera. Esto para demostrar que la gente que está detrás de los proyectos tiene la capacidad para llevarlos a cabo. El último punto es que las innovaciones estén protegidas a nivel de propiedad intelectual, lo que proporciona determinadas garantías para los inversionistas”, destacó Gregory Mannix.
Los emprendimientos que se presentaron en el bootcamp abarcaron principalmente, innovaciones para las áreas minera, acuicultura, forestal y algunos proyectos en biomedicina. Dichos proyectos están en diversas fases de desarrollo, si bien todos están en la etapa de búsqueda de financiamiento. Greg Mannix expuso sobre cómo opera el mercado de la biotecnología en Estados Unidos, así como sus distintas etapas y los actores que interactúan en ellas.
Fuente: Cámara Chilena Norteamerica en Comercio.
¿Quieres dejar un comentario?