Período de ajustes
Estaba contento, pues después de varios meses de incertidumbre, por fin se había dado el escenario propicio para realizar el cambio de rumbo que tanto había buscado. Para ese entonces, como me encontraba trabajando en un laboratorio, continuaba con los registros sanitarios, y además estaba comenzando poco a poco a aumentar la carga de patentes a periciar, procedí con una transición gradual que me permitiera potenciar mi rol como perito de patentes y así insertarme de lleno en la PI asociada a biotecnología. Al año siguiente dejé el laboratorio y al subsiguiente los registros, para desde esa fecha hasta el día de hoy, dedicarme casi exclusivamente a asuntos de Propiedad Intelectual y Patentes de Invención.
El patentamiento… una puerta a nuevas oportunidades
Sin darme cuenta, el ser un científico con experiencia en patentes ya se había transformado en un perfil profesional de creciente valoración, especialmente entre las universidades y centros de investigación, los cuales para ese entonces poco a poco comenzaban a crear o hacer crecer sus propias oficinas de transferencia tecnológica. Fue este propicio contexto el que abrió una serie de puertas que me permitieron volver a trabajar cerca de los laboratorios de investigación universitarios, eso sí en esta oportunidad, no para desempeñarme como investigador, sino que como científico capaz de interpretar los trabajos de ciencia básica y aplicada desarrollados por lo investigadores y así ver qué elementos son susceptibles de ser protegidos. Paralelamente, dado que las labores de transferencia tecnológica no se circunscriben únicamente al patentamiento, también se transformó en una instancia de mucho aprendizaje, por ejemplo, en formulación, evaluación y gestión de proyectos, en desarrollo de políticas institucionales pro-investigación, difusión científica, docencia, entre otras.
Reflexiones
Luego del camino recorrido que vengo de compartir con ustedes, y a modo de colofón, a continuación algunas reflexiones generales que eventualmente podrían orientar a todo aquel que se encuentra tratando de redireccionar su carrera profesional:
Alvaro Luis Martínez Fuenzalida
Bioquímico, PhD
Doctor en Bioquímica con experiencia en PI y Transferencia Tecnológica.
Bioquímico de la PUC (Chile) y Doctor en Bioquímica de la UPMC (Francia), con experiencia en valorización de la creación científica mediante el desarrollo de patentes de invención. Actualmente se desempeña como Director Asociado de PI y Transferencia Tecnológica en la Fundación Ciencia para la Vida, Coordinador de Investigación Aplicada e Innovación en la Universidad Santo Tomás (UST), y como Perito de Patentes Biotecnológicas en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Suscribete a nuestro newsletter
¿Quieres dejar un comentario ?