Hace cinco años llegué a la capital a estudiar Ingeniería en Biotecnología Molecular, una carrera que quizás muy pocos en mi querido pueblo Yungay hayan escuchado. Me vine a Santiago porque quería estar en la mejor universidad para ser uno de los mejores científicos, pero luego me di cuenta que todos querían lo mismo y, por lo tanto, habría mucha competencia. Frente a esto y sumado a mis ganas por emprender, inconscientemente comencé tratar de marcar la diferencia frente al resto y desarrollar una “marca personal”. Comencé a buscar información y aprender sobre innovación, emprendimiento y ciencia, y motivarme con ideas por desarrollar. Sin embargo, me di cuenta que para poder concretar estas ideas era necesario generar redes de contactos, y, en este sentido, las redes sociales pueden facilitar mucho este proceso. La creación de estas redes permite establecer potenciales colaboraciones, compartir información que catalicen la formación de nuevas ideas o simplemente compartir opiniones entre personas con un interés en común, que más allá de contribuir en lo profesional también enriquece al desarrollo personal.
En este sentido, el rol que tienen plataformas del estilo de Redbionova es muy importante ya que facilita la búsqueda de información ligada a ciencia e innovación, fomenta la inserción laboral y potencia el emprendimiento a través de ofertas y concursos; pero, por sobre todo, la organización de eventos como los Biotech Tonic permite que estudiantes como yo podamos compartir con personas que son o que serán muy importante en el área en que nos desenvolvemos.
De esta forma, nuestra marca personal o proyecto se integra dentro de una comunidad que ayudará a que vaya mejorando y a la vez nosotros vamos ayudando a otros.
Personalmente, gracias a eventos de este tipo, redes sociales, y a la creación de una red de contactos muy cercana pude integrarme a la División de Agricultura de Fraunhofer Chile Research, centro de excelencia en innovación y biotecnología, en donde trato de contribuir en el rubro apícola, aportando más allá del trabajo de apicultor que siempre he realizado. Además, estoy encargado de las redes sociales de mi facultad en donde trato de divulgar el conocimiento científico que se hace en los laboratorios hacia la sociedad, motivando ojalá a futuros científicos. Mis planes a futuro son volver a mi región y fomentar el emprendimiento e innovación con base científica desde allá, y para lograr este objetivo espero tener el apoyo de mis redes de colaboración, así como yo trataré de ayudar a otros a lograr sus metas.
Licenciado en Ingeniería en Biotecnología Molecular, U. De Chile
Nacido en San Antonio y criado en Yungay, Mario desde pequeño se conectó con su entorno alayudar a su padre en tareas apícolas y agrícolas. Estando en el colegio manifestó un interés científico, lo cual lo llevó a ser Periodista Científico Escolar de Explora. Finalmente, se decidió a estudiar Biotecnología en la Universidad de Chile. Hoy está feliz de estudiar en Santiago, pero sabe que volverá al sur.
Suscribete a nuestro newsletter
¿Quieres dejar un comentario ?