El pasado miércoles 10 de enero, se llevó a cabo un nuevo Biotech Tonic: “Challenges in drug discovery and development”, organizado por Redbionova en conjunto al Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer. Contó con la presencia de los destacados investigadores, Megan Robinson, Director World Wide R&D Pfizer; y Nick Clarke, PhD Head External Development, External R&D Innovation de Pfizer.
El evento fue realizado en el Centro de Innovación UC, y asistieron más de 70 personas. La discusión fue presentada y conducida por Cristián Hernández, emprendedor científico y conductor del programa “Todo por la Ciencia” de canal 13C.
Los expositores invitados, Megan y Nick, contaron sus principales experiencias en torno a la trayectoria que llevan en Pfizer, además destacaron los principales focos del laboratorio farmacéutico internacional, y los obstáculos que existen para desarrollar fármacos en el mundo.
“Para mí el gran desafío en el descubrimiento de fármacos, es el tiempo que toma hacerlo, (además de) tener la consistencia a lo largo del camino, porque si empiezas un proyecto hoy, es probable que recién en 15 años puedas ver el producto”, señaló Clarke, comparando ese tiempo con el que una compañía de celulares puede diseñar decenas de nuevos modelos.
No obstante, los presentadores coincidieron en que ese camino se está acelerando cada vez más, gracias a las nuevas tecnologías, pero creen que nunca va a poder tener el ritmo de otras industrias, porque en este proceso es necesario realizar un número importante de pruebas y cumplir con regulaciones, tanto de la FDA como de otros organismos, antes de considerarse como un proyecto finalizado.
Por su parte, para Megan Robinson, la mayor dificultad sigue siendo que “el cuerpo humano es un misterio, muchas veces responde de manera impredecible, y siempre puede pasar algo inesperado”, aún cuando existen muchos avances tecnológicos.
Las principales preguntas realizadas por los asistentes, fueron enfocadas a conocer las diferencias en la cultura del mundo científico en los distintos continentes, las diferencias entre las grandes y medianas compañías, y el impacto que tienen las alianzas de investigación con empresas como Pfizer.
Luego de terminada la charla, los asistentes, en su mayoría investigadores, emprendedores científicos e inversionistas, tuvieron un agradable y dinámico espacio de networking, donde compartieron experiencias, ideas y proyectos, junto a Robinson y Clarke.
Puedes revisar fotografías de los mejores momentos de la jornada, en la presentación del evento.
¿Quieres dejar un comentario?