Hace unos días nos trasladamos a Río de Janeiro para nuestro segundo Biotech Tonic del año y el primero en su historia en la ciudad carioca. El Premio Nacional de Ciencias, Pablo Valenzuela, fue el speaker de este evento y compartió con los asistentes parte de sus 30 años de trayectoria.
En las dependencias del moderno edificio del centro D’Or Institute for Research and Education – IDOR, se realizó el pasado lunes 14 de mayo el evento líder de ciencias y networking Biotech Tonic, organizado en conjunto por IDOR, la Fundación Ciencia & Vida, Open Dor (programa de innovación) y Redbionova. Asistieron más de 70 académicos, investigadores, alumnos de postgrado de IDOR, profesionales del área de la salud y de la industria e inversionistas.
Jorge Moll, presidente de IDOR, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes para luego dar paso a la charla de Pablo Valenzuela «Curiosity as a Transformative Agent: A personal Experience«, que a ratos se transformaba en un talk show dinámico entre el científico y el moderador Cristián Hernández, director de negocios de la Fundación Ciencia & Vida y bioemprendedor.
El destacado científico abordó la historia de su paso por la Universidad de California, el descubrimiento de la hepatitis C –que por ese entonces se le llamaba no A ni B–, la creación de la primera vacuna contra la hepatitis B y su rol en la empresa que co fundó, Chiron Corporation.
“Durante toda mi vida como científico en EEUU, con mi esposa Bernardita viajamos varias veces a Chile y decidimos dejar Chiron (…) y hacer algo en Chile, aunque no vivíamos allí. Decidimos hacer algo diferente. En Chile la ciencia no es apreciada y no teníamos una relación entre la ciencia y la biotecnología, entonces fundamos Ciencia & Vida para que fuera una institución que conectara la buena ciencia y el nuevo conocimiento con la posibilidad de hacer un producto, un emprendimiento“, contó el Dr. Valenzuela.
Casi al finalizar la exposición, Hernández le preguntó sobre lo necesario para ser exitoso en este campo. El científico apuntó a la preocupación que se debe tener por la ciencia y el conocimiento: “Tienes que ser capaz de leer un paper científico, no puedes pretender crear nuevo conocimiento si es que no sabes lo que los otros han producido. Es muy importante estar conectado con las personas que hacen investigación. Haz investigación, pero luego habla con otras personas y descubre el conocimiento producido por otros. Segundo, tienes que ser muy astuto y darte cuenta de la relación entre nuevo conocimiento y una posible aplicación“.
Al terminar la charla y en el espacio de preguntas, los asistentes pudieron interactuar con el Dr. Valenzuela, donde bromearon por todos los logros que ha conseguido: (“¿cuántos años tienes, 200?”) y pudieron compartir experiencias latinoamericanas relacionadas a la ciencia, además de discutir sobre los éxitos y fracasos de un proyecto, las necesidades que tiene Chile en cuanto a recursos y cantidad de profesionales científicos, entre otras temáticas. Al finalizar se dio el espacio de networking, donde los asistentes, en su mayoría brasileros y algunos chilenos, pudieron compartir, establecer redes y pasar un momento agradable.
Bionegocios de Chile en IDOR
El pasado martes 15 de mayo, un día luego del Biotech Tonic, Cristián Hernández se reunió en las dependencias del D’Or Institute for Research and Education – IDOR con estudiantes de los diversos laboratorios del Instituto y académicos.
Allí, el bioemprendedor habló del desarrollo de emprendimientos biomédicos chilenos y de la experiencia de la Fundación Ciencia & Vida en esta materia. Los asistentes estaban interesados en saber más sobre el proceso para levantar una compañía, aunque luego la conversación giró en torno a la importancia de saber cuándo es el momento adecuado para hacerlo.
Por Sofía Kahn.
¿Quieres dejar un comentario?