La investigadora chilena lleva casi diez años viviendo en Francia. Estuvo siete años trabajando como investigadora en el Institut Pasteur en París, y luego decidió dedicarse a su pasión por divulgar la ciencia a través de ilustraciones.
IlustraConCiencia es el proyecto de la doctora en Biotecnología y postdoc del Institut Pasteur, Bertsy Goic, donde a través de ilustraciones didácticas busca compartir avances científicos, “con el objetivo de despertar e incentivar al niño curioso que todos llevamos dentro. Es una invitación a observar el mundo que nos rodea, a desarrollar un pensamiento crítico y a entender el presente e imaginarnos el futuro”.
La idea de la Ingeniera en Biotecnología y divulgadora científica es aportar su granito de arena en la toma de conciencia, e informar sobre problemáticas como las vacunas, el uso de las células madre, la inteligencia artificial, entre otras. Además, las ilustraciones operan como ayuda visual y llaman la atención. “Son una muy buena herramienta para ejercitar la base de cualquier disciplina científica: la observación. Además, ‘democratizan’ un poco el conocimiento, porque simplifican, esquematizan y acercan los concepto a las personas”, explica Goic.
Del laboratorio a la divulgación
Bertsy Goic fue investigadora del Instituto Pasteur por siete años, pero siempre le gustó escribir y dibujar. En un proceso de reflexión, a finales del 2015 comenzó a replantearse su futuro profesional: qué quería hacer y cómo se veía en los próximos años. De esta introspección, fue que sintió la responsabilidad de salir del laboratorio para compartir su conocimiento y acercar la ciencia a la sociedad, tanto a científicos como a quienes trabajan en otras disciplinas.
“Ya más en lo personal, cuando hago los dibujos es mi momento de reflexión, casi de meditación. Me sumerjo en los colores y detalles, hay una abstracción que me permite también reflexionar sobre cada tema”, cuenta Bertsy. Algunas de sus ilustraciones han abordado temáticas como la diferencia entre los virus y las bacterias, los meteoritos, por qué las nubes no se congelan y qué son las líneas celulares.
En cuanto a su experiencia viviendo en el extranjero, considera que permite exponerse a un cambio cultural que transforma a las personas y las hace estar más abierta de mente y espíritu. Además, posibilita generar nuevas redes de trabajo y tener otras visiones complementarias del área profesional.
Una chilena en París
“Cuando recién llegué a Francia fue un gran cambio, y eso que yo venía de un grupo súper fuerte científica y económicamente hablando. (…) Me di cuenta que la ‘precariedad’ en Chile tiene su valor también. La formación en Chile es buenísima y, como hay menos recursos tenemos que ser más busquillas, y en ese intento aprendes mucho. (…) Es cierto que en (Francia) es más competitivo en relación a los papers y uno se exige para estar al nivel. No solo por el tiempo que pasas en el laboratorio, en la casa sigues pensando en tus proyectos, leyendo papers, analizando datos, etc. Las vacaciones eran un tema, yo tenía más o menos 42 días al año, pero jamás me tomé ni la mitad, y cuando me iba de vacaciones por un par de días nunca era el buen momento”.
La fuente de inspiración
Alejada ya de los mesones del laboratorio, Bertsy Goic ahora está más enfocada en su proyecto de divulgación científica IlustraConCiencia. Al sentarse a trabajar en sus ilustraciones, la científica intenta inspirarse de todo: “de partida, de mi experiencia en el lab. Me encantan las fotografías científicas, la microscopia electrónica, las fotos de telescopio, etc. También, me inspiro del trabajo de científicos e ilustradores como Ramón y Cajal, Ernst Haeckel, María Sibylla Merian, Andreas Vesalius. (…) París también es fuente de inspiración per se, hay muchos museos, exposiciones, siempre está pasando algo. Un lugar que me inspira mucho es el jardín de plantas, donde puedes encontrar varias especies diferentes, y allí los colores cambian con las estaciones. Además, en ese mismo lugar hay museos, una biblioteca, es un espacio muy rico”.
Los invitamos a revisar algunas de sus ilustraciones:
Por qué las nubes no se congelan
Neisseria meningitidis, más conocida como meningococo
Envejecimiento celular
Astrocitos
¿Quieres dejar un comentario?