La empresa alemana estará encargado de la distribución del producto de Phage Technologies S.A en toda Latinoamérica por un trato inicial de 5 años.
Las diarreas en terneros producidas por bacterias como Escherichia coli o Salmonella son una de las principales causas de mortalidad en estos animales. Y si bien hay terneros que se recuperan, aquellos que formarán parte de la industria lechera tendrán una producción de leche más baja que la de otras vacas que no se hayan enfermado durante el periodo previo al destete.
Con esa problemática en mente es que un grupo de ingenieros en biotecnología desarrolló Milkeeper S, un aditivo alimenticio que funciona a base de bacteriófagos (los enemigos naturales de las bacterias) y que ayuda a prevenir las diarreas infecciosas en terneros de la industria lechera. Hoy, sus productos están siendo comercializados por el gigante farmacéutico Bayer.
El inicio de las negociaciones
De acuerdo a Diego Belmar, Chief Operating Officer de Phage Technologies S.A (la empresa creadora de Milkeeper S), comenzaron a comercializar el producto en Chile con su propia fuerza de ventas, compuesta por dos vendedores en el sur. “La gente empezó a usar el producto con muy buenas experiencias, de hecho, se usó en más de 35 mil animales”, cuenta.
Esto habría llamado la atención de Bayer y gracias a la novedosa propuesta del uso de bacteriófagos, comenzaron las conversaciones. Además, afirma Belmar, “(el producto) se complementaba muy bien con su línea de productos, porque Bayer está muy enfocado a la crianza temprana”.
Las negociaciones fueron largas, especialmente debido a todos los procesos de auditoría y validación de tecnologías requeridos por la farmacéutica.
“Empezamos hablando con gente de Bayer en Argentina. También tuvimos la suerte de conocer a un gerente bien importante a nivel iberoamericano que estaba en Portugal y otro en EEUU. Fue un proceso que fue escalando, y donde tenían que revisar todo lo que hemos hecho, la tecnología que les planteamos; de hecho, vinieron a auditar nuestra planta de producción (ubicada en Paine), entonces teníamos que cumplir todos los hitos que ellos establecían”, recuerda.
Finalmente, el trato se concretó en Agosto de 2016 y contempla que Bayer se haga cargo de la distribución de Milkeeper S en Latinoamérica por un período inicial de 5 años.
“Tenemos un trato de distribución, entonces les pasamos las bolsitas listas para vender y ellos tienen que llevarla a todos los mercados objetivos, tener la gente en terreno, convencer a los productores, hacer las capacitaciones a los usuarios finales, ellos se encargan de toda la parte de la venta”, señala Belmar.
Algunas de las ventajas de trabajar con Bayer son, de acuerdo al COO de Phage Technologies S.A, las posibilidades de abrirse paso por Latinoamérica y contar con el respaldo de una empresa de presencia mundial, lo cual valida aún más el trabajo de esta empresa chilena. “La gente recibe el producto de una forma distinta y (el trato) nos abre las puertas a llegar a todos los países de interés que siempre habíamos pensado, pero que sabíamos que iba a ser difícil”.
Internacionalización
Los pasos a seguir para Phage Technologies S.A son atacar Latinoamérica y luego otros mercados de interés, como Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda, hecho que habría sido mucho más difícil sin el apoyo de la farmacéutica.
En ese sentido, Diego asegura que “con Bayer primero tenemos que lograr toda la parte regulatoria en Latinoamérica, que es un mundo bastante nuevo para nosotros, así que toma su tiempo. Apuntamos a tener muy buenos resultados y mostrarle a Bayer que el producto sirve, que es un buen negocio”.
Los otros tres mercados (EE.UU, Europa y Nueva Zelanda) serán el siguiente desafío, pues son mercados más desarrollados y con más regulación y exigencias a nivel de calidad.
Otros planes
“Hoy día estamos trabajando para llevar la tecnología de Milkeeper S a la industria porcina, que es una industria bastante más grande que la ganadera a nivel mundial”, cuenta Diego Belmar.
Sobre los cerdos, la idea que están desarrollando es aplicar la misma premisa que tiene Milkeeper S, es decir, hacer un aditivo que permita que los animales no padezcan enfermedades producidas por patógenos bacterianos, ya que eso a la larga mejora la producción, “pues lo que busca la industria porcina es la ganancia de peso y que produzca más carne”, finaliza.
Por Daniela Abarca G.
¿Quieres dejar un comentario?