En esta entrevista con Clara Zucchinno, Jefe de Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes (UANDES), conocemos su mirada respecto de cómo las universidades se están relacionando con los diversos actores que forman parte de un proceso de obtención de protección intelectual, abordando tanto los aspectos técnicos como emocionales de estas relaciones.
Las universidades son por naturaleza un espacio que desarrolla conocimiento, donde surgen nuevas ideas, expresiones e investigaciones que, a la larga, impactan en el bienestar de un país. En este ambiente de constante creación, el concepto de Propiedad Intelectual pareciera ser de adopción natural, entendiendo que este tipo de instituciones son creadoras fundamentales de estos activos.
Para conocer de mejor forma cómo las universidades desarrollan sus estrategias en esta materia, conversamos con Clara Zucchinno, Jefe de Propiedad Intelectual de la Dirección de Innovación de la Universidad de Los Andes, abogado especialista en gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica. Ella es la encargada de gestionar de manera estratégica e integral los procesos de obtención de protección intelectual para las tecnologías UANDES que permitan asegurar la apropiabilidad de los resultados de investigación.
Sus inicios profesionales en este ámbito se dan en una Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) de una universidad de Argentina, lo que le facilita su mirada respecto del crecimiento que ha tenido Chile en esta materia en los últimos años, asegurando que “cuando llegué a Chile observé que académicamente la propiedad intelectual estaba más desarrollada en Argentina, pero desde 2012 con los programas de aceleramientos de Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTL) Chile ha logrado un importante desarrollo superando a muchos países de la región.
Sin embargo, está consciente que aún existen quienes cuestionan o no entienden el cómo se gestionan los derechos de propiedad intelectual en los procesos de transferencia tecnológica al interior de las universidades, por lo cual su experiencia nos ayudará comprender mejor esta dinámica.
¿Cómo se expresa la relación existente entre la Propiedad Intelectual y el mundo del conocimiento académico?
Lo que intentamos hacer, desde la Universidad, es explicar por qué es necesario para la institución conservar los derechos de Propiedad Intelectual y que esta decisión se funda en motivos estratégicos y no arbitrarios.
Lo que permite un derecho de propiedad intelectual es tener el control sobre el activo, esto significa que, por ejemplo, si la universidad quisiera licenciar esa tecnología sin fines de lucro a un tipo especial de licenciatario lo pueda hacer, o explotar económicamente esa invención también lo pueda hacer, la forma en la que quiera explotar económicamente esa tecnología también va de la mano de la titularidad de los derechos, entonces lo que nosotros hacemos es elaborar una estrategia de Propiedad Intelectual.
¿Cómo ha sido la relación propiedad intelectual, academia y empresas?
En esta área aún nos falta mucho por aprender, tanto a la industria como a la academia y hay mucho por lo cual trabajar. Si bien se han hecho esfuerzos y se ha mejorado, todavía falta construir una cultura que valore la PI. Cuando se negocia con una empresa, lo que se encuentra es una falta de lenguaje común; lo que nos obliga a ambas partes a asumir un rol que, en algunas ocasiones, llega a ser didácticos y abordarlo con mucha paciencia, ya que son negociaciones muy largas que requieren de mucho esfuerzo por parte de las dos áreas para llegar a un acuerdo usando un lenguaje común.
En este sentido, destaca que uno de los desafíos es justamente aumentar la cultura en materia de Propiedad Intelectual desde la base. “Lo ideal sería que los niños manejen nociones básicas ligadas a la PI. Pero en la universidad, en aquellas carreras que tengan que ver con el desarrollo de la Ciencias, de modo que cuando lo científicos ingresen a trabajar en la industria, compartan un lenguaje común. Además, sería bueno la creación de programas desde la industria que estén orientados a abordar este desafío.
Y al interior de la Universidad ¿Cómo abordan la elaboración de una estrategia de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica?
En términos generales es importante contar con una asesoría legal de un “partner” que cuente con el conocimiento jurídico y que, además, tenga conocimientos de la tecnología que se está desarrollando. Esto dado por la diferencia que tenemos respecto de Europa y principalmente de Estados Unidos, donde los profesionales de PI tienen una base técnica y después son abogados, mientras que en Latinoamérica eso no ocurre.
En la UANDES hemos trabajado con el estudio jurídico Andes IP, y hemos encontrado un equipo muy interesante, ya que han logrado complementar muy bien la parte técnica, legal y también regulatoria, elementos muy importantes a tener en consideración cuando elaboramos una estrategia de PI en torno a una tecnología. Con ellos hemos trabajado temas de patentes, estableciendo una relación de trabajo fluida, han demostrado una muy buena comprensión de los temas, interactuando de forma fluida con los académicos, lo que es clave al momento de solicitarles información.
Finalmente, y a modo de consejo para quienes están comenzando una carrera en el mundo de la Ciencia, destaca que “hoy es necesario conocer lo que es la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica. Para ello, la invitación es a aprovechar las instancias que se ofrecen para formarse en estas materias, por ejemplo, en la Universidad de Los Andes tenemos un programa de capacitaciones sobre temas de propiedad intelectual que considera cursos en diferentes momentos del año”.
¿Quieres dejar un comentario?