Aunque muchas tareas en un laboratorio se hacen individualmente, como en todos los trabajos hay bastantes otras que se realizan en equipo. Una buena comunicación, ambiente y espacios de camaradería son esenciales para el día a día.
Natalia Mena, Ingeniera en Biotecnología Molecular de la U. de Chile, MBA, Doctorada en Neurociencias y Gerente de Operaciones de GeneproDX, nos da 4 tips sobre trabajo en equipo en un laboratorio.
1. Comunicación clara y empática
El rol de la comunicación es fundamental en todo trabajo y el jefe/líder debe saber hacerlo, “no solamente de una manera clara, sino que también de manera asertiva y de buenos tratos, que involucre la cordialidad y que la persona no se sienta pasada a llevar”, opina Mena.
Natalia trabaja en GeneproDX, Start Up que desarrolla un test de diagnóstico (ThyrodPrint) que determina en el caso de los nódulos tiroideos indeterminados si la persona se tiene que operar o no, con un 98% de exactitud. En su día a día, mantiene reuniones constantes con Hernán González, Gerente General de la compañía, donde luego se encarga de traspasar esa información a las personas que trabajan con ella “de manera abierta”.
Mena además cumple el rol de directora de laboratorio, encargada de organizar a los 3 grupos de trabajo que existen. Es allí donde se involucra en todas las áreas y se asegura de que “el trabajo fluya” y que los contratiempos que puedan surgir se solucionen.
“Para ser jefa y para tener una buena comunicación es súper importante leer bien a la gente con la que trabajas. Hay días en los que claramente no todos funcionamos bien y puede haber alguien que tenga problemas personales, y yo soy súper abierta: si tienes un problema personal, ok hay que dejarlo afuera si estás trabajando, pero tratemos de ver cómo lo puedes resolver”.
2. Flexibilidad y responsabilidad
Entre biotecnólogas, biólogas y tecnólogas médicas, Natalia escogió a 9 de las 10 personas que trabajan con ella y que conforman los 3 equipos de trabajo.
“Somos muy flexibles, para mí es fundamental trabajar así, creo que también es algo que yo siento con Hernán, él a mí siempre me ha dado total flexibilidad y libertad. Uno ve que la gente que trabaja con uno es muy comprometida (…) Es un poco afortunado en mi caso pues yo hice la selección excepto de una persona que estaba antes de que yo llegara. Yo armé el equipo de trabajo”.
Lo anterior le ha permitido a Natalia poder trabajar en un ambiente grato y que las personas tengan las competencias que ella buscaba, “yo podría haber escogido mal, pero creo que fue un poco de suerte, porque las chicas con las que yo trabajo son fantásticas, son un 7, son personas muy inteligentes, trabajadoras, son cleaver. Creo que el grupo de trabajo tiene un valor gigantesco”, concluye.
En esa misma línea, Natalia cuenta que como son todas mujeres y muchas tienen hijos, existe una mayor comprensión respecto de si alguna se enferma o sus hijos, o si pasa cualquier eventualidad en el colegio, pues tienen la libertad y tranquilidad de que no les van a “disminuir el sueldo ni nadie las va a retar”.
3. Un líder y no solo un jefe
Para la COO de GeneproDX, en esta start up se dan genuinas y múltiples oportunidades de desarrollo profesional. “A mí me encanta que la gente con la que yo trabajo se desarrolle y crezca. Yo busco potenciarlas y ojalá que se destaquen mucho más que yo… Ojalá que estudien más, que se desarrollen más, porque esa es la idea de que crezcas en esta empresa”.
Estas mismas oportunidades de desarrollo ha fomentado el Dr. Hernán González al llevar a cada una de las integrantes del equipo a los congresos que han asistido fuera y dentro de Chile, que son espacios de crecimiento y aprendizaje.
El o la líder, además de potenciar las habilidades de los trabajadores, “debe saber de lo que habla, ser respetado no de manera impuesta si no que de una manera natural por sus conocimientos. Eso es por un lado la parte intelectual, pero también es muy importante el respeto hacia el otro, en escuchar al otro, en ser empático con el otro y cuando eres empática y no eres dictatorial creo que todo funciona y fluye de una manera muy fácil”.
3. El trabajo no es solo trabajo
Año a año el equipo de GeneproDX celebra la navidad en la casa de Hernán, quien les lleva y entrega regalos a cada hijo “al estilo viejito pascuero”. Además, se celebra cada hito importante de la empresa, como la publicación de un paper o un nuevo levantamiento de capital. También Natalia y su equipo celebran los cumpleaños almorzando todas juntas y alguno que otro viernes salen a comer o a tomar algo.
¿Quieres dejar un comentario?