Durante noviembre fueron anunciados los 5 proyectos ganadores del concurso Austral BIO+TECH Challenge 6: Innovación desde el Sur para el Mundo, organizado y convocado por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile (UACh).
Variados son los proyectos que se adjudicaron la posibilidad de postulación a la línea de financiamiento de CORFO (SSAF-1) que administra la incubadora, además de becas para viajar a la Global Reach Meeting de VelocityTX y apoyo en financiamiento para el Diplomado de Bionegocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el año 2018, entre otros reconocimientos.
Conoce a continuación más sobre estas iniciativas ganadoras, que están alineadas con el principal objetivo del concurso: ser emprendimientos que aporten soluciones tecnológicas y dinámicas de alto impacto, que tengan como objetivo aportar en los sectores de la Agroindustria, Alimentos, Acuícola, Forestal o Salud.
Climatix
Climatix es una solución tecnológica desarrollada en una plataforma web y App, que permite conocer de manera precisa y en tiempo real la pérdida de agua en el suelo por concepto de evapotranspiración (ETo), lo que hace posible que el sistema de riego del usuario sea más eficiente.
Este innovador desarrollo cuenta con estaciones climatológicas de alta precisión que recopilan la información de la zona de explotación, con variables como la humedad del suelo, radiación solar y pluviometría, entre otras.
“Cuando entendemos que cerca del 80% del agua dulce disponible en la tierra es utilizada en el riego de nuestros alimentos (…) y que nuestra ración de alimento diaria puede llegar a requerir 5.000 litros de agua, entonces claramente identificamos una gran problemática”, explica Zacarías Sharom, fundador de Climatix.
Sharom cuenta que los recursos obtenidos por ser ganadores del concurso, serán destinados para tres áreas distintas del proyecto: “patentamiento y propiedad intelectual, prospección comercial en el extranjero para generar acuerdos comerciales con nuevos actores y la incorporación de un profesional especialista para el departamento de producción”.
Patagonia Brothers
Juan Cristóbal Correa y Cristián Ibáñez comenzaron hace un par de años atrás este emprendimiento, con el objetivo de crear un producto que brindara los beneficios de los frutos más típicos de la Patagonia: el maqui, el calafate y la murta.
Así partió la idea de desarrollar una leche vegetal en polvo para niños de 1 a 3 años, elaborada con insumos endémicos de Chile, con la capacidad para sustituir alimentos con base animal.
El proyecto ganador del segundo lugar del concurso, se encuentra en desarrollo en un laboratorio dedicado a las innovaciones científicas y que, además, tiene expertiz en alimentos.
En cuanto a los beneficios de haber sido uno de los ganadores del “Austral BIO+TECH Challenge 6”, Ibáñez comenta: “Los recursos obtenidos en este fondo, nos ayudarán principalmente a hacer una prospección comercial y a alcanzar el producto mínimo viable”.
Transporte marítimo de peces vivos
Este proyecto busca la implementación tecnológica al transporte marítimo de peces vivos para mejorar su competitividad, enfocándose en controlar las variables más importantes de la calidad del agua asociadas al proceso de transporte con sistema cerrado como el oxígeno, dióxido de carbono y el amonio.
Su tecnología permite controlar estas variables, con el fin de mantener en óptimas condiciones las propiedades del agua. Se está desarrollando hace más de nueve años, y continúan perfeccionándose y mejorando a través de la Investigación y Desarrollo.
Carlos López, Gerente de Proyectos y Desarrollo de Indeswater y una de las personas detrás de Transporte Marítimo de Peces Vivos, explica que el premio de Austral Incuba les permitirá fortalecer su modelo de negocios, destinando fondos para asesorías legales, patentes y apoyo operacional.
“Es muy importante para nosotros tener el acompañamiento por parte de Austral Incuba ya que lo consideramos como un aliado estratégico para llevar nuestro emprendimiento de la mejor forma”, agrega López.
Nanobodies
Su invención se basa en la aleación de un anticuerpo presente en camélidos y algunos tiburones (HCAb), con su antígeno que contiene un dominio variable simple (VHH). A este dominio VHH aislado se le conoce como Nanobody, y en este caso, lo estudian en alpacas. Su utilidad es muy amplia, desde su aplicación para herramientas moleculares, como bioreporteros, hasta terapias a nivel veterinario e incluso para la salud humana.
“Nuestro objetivo es potenciar una spin-off de la Universidad Austral de Chile, NanoAustral, quien (esperamos que) será la encargada de producir y comercializar anticuerpos producidos en la Universidad a través de esta tecnología de vanguardia”, señala Alejandro Rojas, socio de Nanobodies.
La empresa a cargo del desarrollo del proyecto, tiene una ventaja comparativa con muchos centros internacionales, debido a la condición geográfica propia del país, ya que la Cordillera de Los Andes es el hábitat natural de los camélidos sudamericanos lo que otorga una facilidad para el estudio del proceso.
“Esta semilla hoy cuenta con financiamiento de tres proyectos regionales, con financiamiento del programa FONDEF IdeA primera etapa, el programa de colaboración internacional en salud de Europa, Latinoamérica y el caribe (EU-LAC health), y más recientemente con el apoyo Austral Incuba”, comenta Alejandro Rojas.
Innovagreen
El foco de la empresa es generar alimentos funcionales y que sean sustentables a la vez, buscando una relación entre precio y las propiedades que tiene el producto, y sin generar residuos que puedan afectar a comunidades aledañas, como suele suceder en los procesos agroindustriales.
“Como Innovagreen decidimos hacernos cargo de estos dos problemas y transformarlos en un aditivo alimenticio que pueda satisfacer la creciente demanda de alimentos sanos, inocuos, nutritivos, que no generen impactos negativos en el medio ambiente y que ayuden en la prevención de algunas enfermedades asociadas a la obesidad”, señala Mario Poblete, parte del equipo de Innovagreen.
Además, Poblete señala que la ayuda de Austral Incuba ha sido fundamental para el proyecto, “a través de su asesoría con la Ingeniería de Valor, nos dio luces y medidas correctivas a la forma de comercialización que se ajustaba más a nuestro producto”.
En esta tecnología se utilizan herramientas biotecnológicas para extraer y concentrar el potencial benéfico de las frutas de bajo valor, sacando los azúcares existentes sin alterar la funcionalidad de los antioxidantes y fibras. Así se obtiene un producto que es 100% natural y que no contiene ningún aditivo.
Proyectos finalistas
Además de estos cinco ganadores, cinco proyectos más fueron los finalistas de este concurso: Aplicación de microorganismos biocontroladores, WerkénVac, Botanicah, Nueva lámpara led para fotoperiodo en Salmonicultura y Pared Fotosíntetica para el tratamiento de aguas residuales y obtención de biomasa microalgas.
Desde el equipo directivo de Austral Incuba se mostraron muy contentos por el alto nivel de los proyectos que postularon en este concurso. Esta incubadora recibe periódicamente postulaciones de iniciativas innovadores, ¡te invitamos a contactarlos a través de su página web!
¿Quieres dejar un comentario?