El miércoles 26 se llevó a cabo el 20º Biotech Tonic “Carey: Lo que debes hacer y evitar para armar tu empresa y obtener financiamiento”, organizado por Redbionova en conjunto con la prestigiosa oficina de abogados Carey & Cia. Contó con la presentación de los socios Guillermo Carey y Francisco Guzmán sobre propiedad intelectual y gestión de inversionistas.
Asistieron más de 40 personas, donde se reunieron investigadores, inversionistas y emprendedores científicos, quienes también pudieron disfrutar de un espacio de networking.
En dicha instancia, Francisco Guzmán, socio de Carey y miembro de los grupos de Fusiones y Adquisiones y de Mercado de Capitales, explicó la importancia del sistema tributario, el funcionamiento de Venture Capital, los distintos tipos de empresa y la relevancia de CORFO en el apoyo a emprendedores a través de financiamiento.
“Ser un buen científico, profesor o gerente de innovación no implica ser un buen empresario o gestor. Hay que formarse, aprender y vivir el camino del emprendimiento”, señaló Guzmán. Además, dio otros tips a tener en cuenta antes de levantar capital, como pensar bien el tipo de socio que se quiere tener, la estructura jurídica que conviene implementar y el tener muy claro el uso de las inversiones que se necesita para sacar adelante una empresa.
Luego fue el turno de Guillermo Carey, socio de Carey y miembro a cargo del Grupo de Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y del área de Venture Capital y Private Equity. El abogado relevó la importancia de la información, siendo ésta la base del conocimiento y el factor diferenciador que está presente en una empresa.
Explicó también los tres pilares de la protección: el primero “¿Cómo estamos por casa?”, se refiere a todos los elementos propios de una empresa que puedan ser relevantes para proteger la tecnología o la base de conocimiento, como la estructura societaria y los contratos de trabajo; el segundo “Relación de la empresa con terceros”, tiene que ver con los contratos, la asignación y reconocimiento de la propiedad intelectual, y los acuerdos de confidencialidad que tiene la empresa con terceros; y en el tercer pilar “Relación con el resto de la sociedad”, juega un rol muy importante las marcas y patentes, los secretos empresariales y las estrategias de protección, etc.
Para poder ejemplificar, Guillermo Carey, habló de la creación de la laguna artificial de San Alfonso del Mar, cuyo diseño y construcción están protegidos con derechos de propiedad intelectual. Además de la Laguna Vista de Algarrobo, donde en tres años se vendieron 850 departamentos en verde, siendo que al gestor de este proyecto lo habían persuadido de no hacer su proyecto, puesto que “la idea de una laguna artificial funcionaba solo en San Alfonso”.
Al finalizar, Cristián Hernández, Director Ejecutivo de Redbionova, dio el inicio a una ronda de preguntas, donde interrogó a Francisco Guzmán y Guillermo Carey sobre experiencias difíciles que han tenido en su carrera, oportunidades de trabajo que pocos han tenido, entre otros aspectos más personales.
Francisco Guzmán le contó a la audiencia que llegó hace cinco años a Carey, donde “me dieron rienda suelta para poder empezar a tomar casos que antes no había visto. Así empezamos a conocer distintos fondos y emprendedores, y comencé a trabajar con Guillermo. Lo que más me ha marcado es eso, poder hacer algo distinto, y hoy día estamos acá conversando con todos ustedes, que para mí no era algo que estuviese presenta hace cinco años”.
“Hay dos experiencias que fueron muy duras”, comentó Guillermo Carey. “Una fue cuando apoyamos a los 33 mineros en los derechos para la película. Lo que aprendí ahí fue que hay una brecha cultural de crisis de confianza enorme que está siendo muy difícil de manejar, y creo que nos tenemos que hacer cargo. En esa experiencia no fui capaz de conectar, porque no confiaban en mí. Yo creo que por los estereotipos asociados a que uno represente a un gran estudio de abogados, además del estereotipo que puede armar la prensa, las redes sociales y la pos verdad”.
Al finalizar la ronda de preguntas se dio inicio al espacio de networking, donde los más de 40 asistentes pudieron conversar y conocerse. Échale un vistazo al saludo que nos dejó Guillermo Carey aquí.
Los invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales y plataformas, para informarse de nuestro próximo 21º Biotech Tonic que se anunciará pronto.
Por Sofía Kahn.
¿Quieres dejar un comentario?